La 3ª edición del TRAM Barcelona Open reúne destacados jugadores

Presentación de la 3ª edición del TRAM Barcelona Open

Presentación de la 3ª edición del TRAM Barcelona Open / TRAM Barcelona Open

Sport.es

Bajo el lema “Mou el límit”, el TRAM Barcelona Open celebra su tercera edición de este Torneo Internacional de Tenis en Silla de Ruedas. La competición se llevará a cabo del 26 al 30 de junio en el Real Club de Polo de Barcelona. Este año, el público podrá disfrutar de una competición que aglutinará un total de 40 jugadores, entre las categorías masculinas y femeninas, de los cuales una quincena se encuentra en el TOP-20 mundial.

La tercera edición del TRAM Barcelona Open se presentó ayer  25 de junio en el RC de Polo de Barcelona con la presencia de Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis, Víctor Gené, vocal de la Sección de Tenis del R.C. de Polo de Barcelona; Jose Coronado, director del TRAM Barcelona Open; Martín de la Puente, jugador nº1 del ranquin español y nº12 mundial; el tenista Àlex Corretja, embajador del torneo; y Natàlia Bettonica, directora de la Fundación Step by Step.

Al finalizar la presentación se ha realizado una exhibición de tenis en silla de ruedas entre los tenistas Àlex Corretja y Martín de la Puente.

Un Torneo de referencia mundial

El TRAM Barcelona Open consiguió subir a la categoría ITF2 la temporada pasada y este año se consolida como uno de los mejores torneos a nivel mundial. El objetivo de la organización es subir a la máxima categoría internacional en las próximas ediciones para poder seguir reuniendo los mejores jugadores del ranquin y hacer bandera de los valores que representa el torneo: superación, esfuerzo, sacrificio y constancia. De hecho, el TRAM Barcelona Open está dentro de los torneos puntuables de cara a las etapas clasificatorias para los JJOO de Tokio 2020.

La tercera edición del TRAM Barcelona Open contará con la participación de un total de 40 jugadoresprovenientes de 16 países de los cuatro continentes del mundo. Entre estos jugadores hay 5 con calificaciones dentro del TOP-10 mundial, 2 en categoría masculina con el japonés Takashi Sanada (nº9), ganador de la anterior edición, y el holandés Maikel Scheffers (nº 10); y 3 en categoría femenina con la italiana Giulia Capocci (nº4), la holandesa Marjolein Buis (nº5) y la inglesa Jordanne Whiley (nº10). Entre los participantes también hay 10 dentro del TOP-20 mundial, donde se encuentran los españoles Martín de la Puente (nº1 d’España i nº12 mundial) y Dani Caverszachi (nº2 d’España i nº13 mundial).

La competición ha empezado hoy miercoles 26 de junio con las primeras rondas, que se alargarán hasta el jueves. Los cuartos de final y las semifinales se jugarán durante el viernes y también el sábado, cuando también se podrá seguir la primera final, en la categoría de dobles. El torneo finalizará el domingo con la celebración de las finales individuales, tanto en categoría masculina como femenina, y la entrega de premios. El sábado por la noche se ofrecerá la cena oficial para todos los participantes.

El TRAM Barcelona Open estará abierto a toda la ciudadanía con entrada libre y gratuita para que todo aquel que lo desee se acerque a las instalaciones del Real Club Polo de Barcelona para gozar con algunos de los mejores jugadores del panorama mundial y para conocer de primera mano el tenis en silla de ruedas, un deporte espectacular repleto de historias de reconocimiento y superación personal.

El Torneo se ha convertido en una de las grandes citas anuales para el deporte adaptado y ha colocado la ciudad de Barcelona como uno de los mundiales del tenis en silla de ruedas. El TRAM Barcelona Open cuenta con el patrocinio y la colaboración de TRAM, tranvía de Barcelona, la Fundación Step by Step y el R.C. de Polo de Barcelona.

Tenis en silla de ruedas: deporte y valores

El tenis en silla de ruedas se presenta como un deporte espectacular y dinámico, que cuenta con más de 1.000 jugadores del ranquin internacional y con 160 torneos y 4 Grans Slams anuales repartidos en 40 países de 4 continentes. La única diferencia con el tenis en pies que en los partidos en silla de ruedas está permitido que la pelota bote dos veces. Sin embargo, el 80% de los jugadores de estos niveles de competición tan solo utilizan un único bote, y la velocidad del servicio puede llegar a los 150 km/h. El tenis en silla de ruedas, juntamente con el básquet, es el deporte adaptado más profesionalizado dentro del ámbito paralímpico.

El TRAM Barcelona Open es un torneo que destaca por decenas de historias de superación personal y deportiva. En este sentido, la organización tiene el compromiso de transmitir a la sociedad los valores del deporte adaptado y convertirlos en una herramienta educativa para los más jóvenes. Por este motivo, durante la celebración del torneo también se organizan una serie de actividades paralelas que engloban conferencias, clínicos y exhibiciones.

En este sentido, Jose Coronado, director del TRAM Barcelona Open, ha afirmado que “En esta tercera edición el torneo quiere consolidarse como el principal evento del deporte adaptado en la ciudad de Barcelona. Por ello, hemos trabajado para ofrecer un torneo de la más alta calidad donde los valores que representamos estén presentes durante estos 5 días de competición”.

La idea de organizar un torneo internacional de tenis en silla de ruedas nace de Jose Coronado ahora hace cinco años. En 2007, Coronado sufrió un accidente de moto que le provocó una lesión medular y lo convirtió en jugador de tenis en silla de ruedas. Gracias a este hecho, conoció a Johan Cruyff, entró en contacto con su fundación e hizo un máster en gestión deportiva. En su trabajo de final de máster, propuso organizar el primer torneo de tenis internacional en silla de ruedas en Barcelona, que en 2017 pudo hacerse realidad gracias al apoyo de la Fundación Johan Cruyff i de colaboradores como TRAM o el Real Club de Polo, entre otros.