Djokovic pone en peligro el regreso del tenis

Djokovic se saltó todas las medidas protocolarias en el Adria Tour

Djokovic se saltó todas las medidas protocolarias en el Adria Tour / AFP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Era casi de perogrullo no pensar que organizar un torneo de tenis con público en las gradas y rodeado de múltiples actos solidarios con niños, fiestas nocturnas, etc... sería peligroso cuando se está saliendo de una pandemia mundial causada por el coronavirus. Casi todo el mundo estaba en estado de alerta, pero la perspectiva de Djokovic era totalmente diferente.

El tenista serbio pensó que no habría peligro porque en la zona adriática el virus no había hecho tanto daño y estaba controlado. Las autoridades le dieron permiso para realizar el torneo tenístico, pero las imágenes de las gradas llenas con 4.000 espectadores y los actos circunscritos al torneo solidario sin mantener las distancias de seguridad, con sus protagonistas sin mascarillas y actuando con total impunidad como si no hubiera ocurrido nada alarmó al mundo del tenis y del deporte en general. Hubo partidos de fútbol y baloncesto, juegos con centenares de niños, fiestas nocturnas y un cúmulo de actuaciones ideales para propagar el contagio del coronavirus. Los positivos son la pueba de ell.

Le cayó una lluvia de críticas a Djokovic, de la que se defendió aduciendo el permiso de las autoridades, pero con el positivo anunciado por parte de Grigor Dimitrov y de Borna Coric no solo han vuelto los ataques hacia el número uno del mundo sino que la reapertura del circuito de tenis queda ahora en el aire.

Estaba prevista para el día 14 de agosto en Washington y el US Open está programado del 31 de agosto al 13 de septiembre. Habrá que ver cómo reacciona la ATP ante estos dos positivos que podrían ser más. De momento no se ha pronunciado al respecto.

No pasa el control y se va a Belgrado

 Djokovic, en lugar de dar la cara y dar las pertinentes explicaciónes, mandó a su entrenador Goran Ivanisevic al disparadero anunciando en el centro de la pista la cancelación del torneo por los positivos (debía disputarse la final entre Nole y Roblev) lo que le valió una avalancha de abucheos y optó por negarse a hacerse la prueba en Zadar como el resto de compañeros.

El número uno del Ranking ATP voló en un jet privado hacia Belgrado para ponerse en contacto con sus doctores y, se supone, que se hará las pruebas del Covid-19. De momento su preparador físico también ha dado positivo y el tenis está a la espera de saber los resultados de jugadores como Thiem, Zverev o el propio Djokovic, todos ellos participantes también del Adria Tour.

Críticas de jugadores

Algunos jugadores ya han atacado de nuevo a Djokovic en las redes sociales. Uno de los más contundentes fue Nicholas Kyrgios quien pidió los resultados de los tests de Djokovic, Thiem y Zverez además de advertirles que esto no es un juego.

Otros jugadores advierten del peligro que supone jugar en estas fechas y cuestionan la viabilidad de que arranque de nuevo el circuito. La ATP tendrá fuertes presiones tras los positivos del Adria Tour