¿Qué pasa ahora con los puntos del ranking ATP y WTA?

Nadal y Djokovic

Nadal y Djokovic se saludan durante una sesión de entreno en Wimbledon / Mike Egerton / DPA

Cristian Trabado

Tras conocerse la suspensión del Masters 1.000 de Indian Wells a causa del coronavirus y con la desafortunada pero probable noticia de que no será el último torneo cancelado, el circuito ATP y WTA entra en un limbo e incertidumbre jamás vivida. 

Además de la cancelación del primer Masters 1.000 de la temporada, peligra seriamente la disputa de los torneos de Miami, Montecarlo o Roma - y quien sabe si de toda la gira de tierra batida -.

Debido a esta crítica situación, una duda inminente surge a cualquier aficionado, ante un hecho inédito en la historia de este deporte. ¿Qué pasará con los puntos que cada tenista defendía del año pasado, al tratarse de una suspensión del torneo?

Lo que sucederá es que se perderán todos los puntos que uno defendía de la edición de 2019; será como si un tenista no hubiese acudido a ese evento. Este hecho puede tener serias consecuencias en el ranking ATP, pues de cancelarse también próximos eventos, muchos tenistas perderían gran parte de sus puntos.

RESTA DE PUNTOS SIN POSIBILIDAD DE DEFENDERLOS

En resumen, no se podrán defender los puntos obtenidos en 2019 en aquellos eventos que se cancelen este 2020 por el coronavirus y, por tanto, esos puntos se descontarán del ranking de cada tenista.

A modo de caso práctico, podemos tomar el de Nadal. Rafa, que defendía 360 puntos por sus semifinales de 2019 Indian Wells, perderá esos 360 tantos en el ranking y no tendrá la opción de sumar nada. Así sucederá también en el caso de todos los tenistas, tanto en Indian Wells como en futuros eventos que deban cancelarse a causa del COVID-19.

HECHO INÉDITO

Estamos sin duda ante un hecho inédito en la historia del tenis, al menos desde la finalización de la segunda guerra mundial. Nunca se habían tenido que cancelar torneos, salvo por casos puntuales debido a inclemencias climáticas o dificultades económicas, desde 1945. Indian Wells, por ejemplo, llevaba acumuladas 46 ediciones de manera ininterrumpida. Desde 1974 se celebraba el conocido como BNP Paribas Open.

Ni la ATP ni la WTA se plantean por el momento cambiar esta fórmula, si bien es cierto que de suspenderse muchos más eventos podrían llegar a plantearse una retención de los puntos obtenidos, es decir, no descontar los puntos logrados en 2019 en aquellos eventos que se cancelen este 2020 por culpa del coronavirus.

Se trata de un escenario, no obstante, improbable. Lo normal es que se continúe con la fórmula vigente y se descuenten los puntos obtenidos en 2019 a pesar de que haya eventos que no se puedan celebrar.

DUELO INTERRUPTUS POR EL NÚMERO 1

Hasta Roland Garros, Nadal y Djokovic, número 1 del mundo desde su título en el Open de Australia, defienden un buen puñado de puntos que no podrían mantener si se tuviesen que suspender los próximos eventos del calendario.

Serbio y balear están separados ahora mismo por 370 puntos (10.220 puntos a 9.850), que serán 685 en apenas dos semanas, puesto que el español defendía más tantos en el suspendido Masters 1.000 de Indian Wells, donde el manacorí tenía opciones matemáticas de recupera el cetro mundial del tenis.

2.260 son los puntos que defiende Nadal hasta Roland Garros

2.260 son los puntos que defiende Nadal hasta Roland Garros360p ---> Semifinales Masters 1.000 Indian Wells'19

360p ---> Semifinales Masters 1.000 Montecarlo'19

180p ---> Semifinales ATP500 Barcelona Open Banc Sabadell'19

360p ---> Semifinales Masters 1.000 Madrid'19

1.000p ---> Título Masters 1.000 de Roma'19

1.915 son los puntos que defiende Djokovic hasta Roland Garros

1.915 son los puntos que defiende Djokovic hasta Roland Garros45p ---> Dieciseisavos de final Masters 1.000 Indian Wells'19

90p ---> Octavos de final Masters 1.000 Miami'19

180p ---> Cuartos de final Masters 1.000 Montecarlo'19

1.000p ---> Título Masters 1.000 Madrid'19

600p ---> Final Masters 1.000 de Roma'19

INCERTIDUMBRE Y PESIMISMO

Más allá de la cancelación de Indian Wells, es muy probable que en los próximos días, aunque aún no hay confirmación oficial, se anuncie la renuncia del torneo de Miami (25 de marzo - 5 abril). Si se suspendió un torneo en EE.UU., la lógica dice que el certamen de Florida no podrá disputarse.

Tampoco es segura la celebración de ningún torneo de la gira de tierra. Montecarlo (12-19 abril), por su cercanía con Italia, y Roma (10-17 mayo), son los eventos que más peligran, si bien ahora mismo no se puede asegurar que ningún evento del próximo mes y medio vaya a poder disputarse, ni siquiera el Barcelona Open Banc Sabadell (20-26 de abril, torneo ATP500) y el Mutua Madrid Open (3-10 mayo, Masters 1.000).

Ambos eventos españoles siguen en pie, pero para nada es descartable que se viesen obligados a cancelarse o reubicarse en el calendario, a pesar de que ahora mismo no corren peligro, pero cabe recordar que tampoco corría peligro Indian Wells hace un par de días. En el peor de los casos, podrían cancelarse la mayor parte de torneos hasta Roland Garros (24 de mayo - 7 de junio).

POSIBILIDAD DE REUBICACIÓN; ADIÓS A LA GIRA ASIÁTICA DE 2020

Para evitar la cancelación definitiva de los torneos, se especula con que la ATP podría ubicar los Masters 1.000 de Indian Wells y el de Miami, si finalmente se suspende, en las fechas de la gira asiática de otoño.

Los torneos de Pekín y Tokio (ambos ATP500), Shangái (Masters 1.000), y otros de categoría 250 (Chengdu y Zhuhai) que se disputan entre finales de septiembre y principios de octubre corren peligro y es muy probable que no se disputen, viéndose cancelada la edición de 2020.

Estas son las posibles fechas que la ATP barajaría para reubicar ciertos eventos, si bien es cierto que, de continuar las cancelaciones y extenderse éstas a la gira de tierra, se haría imposible que se pudiesen jugar todos los torneos pospuestos, puesto que no habría fechas disponibles.

MISMA SITUACIÓN PARA LA WTA

El mismo caso de la ATP es el que vive la WTA, aún si cabe con más preocupación. En el circuito femenino, la presencia del calendario asiático es mayor y podrían suspenderse una gran cuantía de eventos.

La Copa de Maestras, que reúne a los 8 mejores tenistas de la temporada, debería dar comienzo en Shenzen a partir del 2 de noviembre. En Wuhan, se disputa un torneo de categoría Premier5 y en Pekín un Premier Mandatory.

Tres torneos de tal entereza que ahora mismo penden de un hilo, así como otros certámenes de menor categoría. A día de hoy y a pesar de estar a 7 meses vista, no es posible confirmar si se podrá disputar algún evento del circuito ATP o WTA en China.