El futuro del tenis 'yankee' brilla en Miami

Gauff (izquierda) y Osuigwe (derecha) asombran en Miami

Gauff (izquierda) y Osuigwe (derecha) asombran en Miami / AFP.

David Boti

David Boti

Cori Gauff (15 años) y Whitney Osuigwe (16 años) sean, posiblemente, dos nombres desconocidos para la mayor parte de aficionados al tenis de élite. Pues bien, en este WTA Premier Mandatory de Miami, se han presentado en sociedad. Y de qué manera. Son dos de los talentos estadounidenses que vienen pisando fuerte y que, en un futuro no demasiado lejano. Esa nueva hornada llamada a recoger el testigo de las hermanas Williams.

El caso de Gauff es el más sorprendente de los dos. Con solamente 13 años, 'Coco', como la conocen sus círculos cercanos, se metió en toda una final del Abierto de los Estados Unidos junior en la edición de 2017. Pocos meses después, la tenista nacida en Atlanta volvió a asombrar a todos los expertos tras conquistar Roland Garros en la misma categoría demostrando una tremenda superioridad sobre el resto de las competidoras de su generación. Siendo la 16ª favorita solo cedió un set durante todo el torneo, precisamente, en la final.

UNA MILLONARIA PRECOZ

En octubre del pasado año, New Balance se encargó de cerrar el 'fichaje' de la que está considerada la mejor de su generación Además de la marca deportiva estadounidense, Gauff firmó dos contratos más con la marca de raquetas Head y Barilla Group, el gigante de pasta italiana. Según la revista Forbes, este trío de contratos le reportará unos ingresos de más de un millón de dólares en este 2019 solamente en patrocinios.

Además, Gauff es una de las pocas tenistas, todavía en edad junior, que cuenta con un agente propio, el italiano Alessandro Barel Di Sant Albano de la agencia 'Team 8', creada por Roger Federer y su representante, Tony Godsick. Bajo las órdenes de su padre Corey que, a la vez ejerce como entrenador, la joven promesa tiene todos los ingredientes para triunfar en este deporte.

Hace poco menos de diez días, la organización del Miami Open decidió invitarla a participar en el cuadro final del torneo y ante otra 'wildcard', su compatriota McNally, selló la victoria más importante de su carrera en tres mangas (3-6, 6-3 y 6-4) y se convirtió en la tenista más joven desde el año 2009, con apenas 15 años recién cumplidos, en ganar un partido en el circuito WTA.

En segunda ronda, le espera la rusa Daria Kasatkina, que llega en uno de los peores momentos de los últimos tiempos con solo dos triunfos (uno por abandono) en lo que llevamos de temporada. Podría volver a dar la campanada. Estos días ha estado entrenando con el siempre polémico Nick Kyrgios y el australiano se deshacía en elogios hacia esta joven promesa. "Puede llegar muy lejos si quiere".

OSUIGWE, LA 'PANTERA ROSA'

El otro 'diamante' que brilla con luz propia es Whitney Osuigwe. Apodada la 'pantera rosa' por su tono de piel, la joven de Bradenton se impuso a la hermana mayor de Naomi OsakaMari, en dos cómodas mangas (6-2 y 6-4). Su notoriedad es inferior a la de su compatriota, pero está comenzando a acaparar también los focos mediáticos.

Fue número uno júnior en 2018 y también conquistó Roland Garros un año antes que su compatriota. Las dos últimas perlas del tenis estadounidense comparten un lugar en la historia del torneo parisino. Y solo acaban de empezar.

Obviamente, ambas están muy lejos de su mejor versión y por delante todavía están las Sloane StephensMadison KeysAmanda Anisimova Sofia Kenin, entre otras. Pero, desde ayer, en Miami solo se habla de su precocidad y del talento que desbordan sobre la pista.

Ambas debutaron con victoria en el torneo y ya están en la segunda ronda del torneo que se disputa, desde esta edición, en el recinto del Hard Rock Stadium, el hogar de los Miami Dolphins.