La Fed Cup sigue el camino de la nueva Copa Davis

Así será la nueva Copa Federación

FedCup

David Boti

David Boti

Si el pasado verano la Federación Internacional de Tenis anunciaba la remodelación de la Copa Davis de la mano de Kosmos Tennis, empresa que preside el futbolista Gerard Piqué, este jueves el comité ejecutivo de la ITF dio a conocer sus planes para la Fed Cup, la máxima competición por países, tras llegar a un acuerdo con las federaciones nacionales, la WTA y también con el consejo de jugadores.

Coincidiendo con el inicio de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, la ITF desveló desde Londres que la ciudad de Budapest (Hungría) será la sede oficial de las tres primeras ediciones entre los años 2020 y 2022. Las finales se disputarán entre los días 14 y 19 de abril en el Budapest Sports Arena y sobre tierra batida, a diferencia de la nueva Copa Davis, al coincidir con el inicio de la temporada sobre arcilla. Participarán un total de 12 equipos durante seis días en el mes de abril y se destinarán 18 millones de dólares en premios para los países participantes (doce para los tenistas y seis para las federaciones).

LA INFOGRAFÍA DE LA NUEVA COPA FEDERACIÓN

La fase previa para acceder a las finales se llevará a cabo entre los días 7 y 8 de febrero manteniendo el formato anterior de eliminatorias en casa y fuera de casa. Dentro de esta fase clasificatoria habrá 16 países participantes, entre ellos, España. Le acompañarán Alemania, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Eslovaquia, Gran Bretaña, Japón, Kazajistán, Letonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Suiza. Solo se clasificarán ocho países.

FRANCIA, AUSTRALIA Y HUNGRÍA, CLASIFICADOS

Por tanto, la final de la Copa Federación de este año, que enfrentará a Francia Australia en la ciudad de Perth durante los próximos días 9 y 10 de noviembre, será la última con el actual formato de competición. Ambos países y Hungría, al ser el organizador, ya tienen billete directo para la edición de 2020. La ITF se reserva una plaza para otorgar a través de una invitación. Los criterios para otorgarla son simples: estar entre los cincuenta primeros países del ranking mundial.

ASÍ SE REPARTIRÁN LOS PREMIOS

Países Jugadores
Ganador 1.200.000 $ 3.200.000 $
Finalista 850.000 $ 2.000.000 $
Semifinalista 750.000 $ 1.400.000 $
Fase de grupos 300.000 $ 500.000 $