La consagración de Carlos Alcaraz

La consagración de Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz, en semifinales del ATP Miami
Carlos Alcaraz, en semifinales del ATP Miami  | Michael Reaves / AFP

El murciano está viviendo un 2022 mágico y su evolución tenística en la élite es total

Doblegó a Kecmanovic tras la exhibición ante Tsitsipas y ya está en las semifinales del ATP Miami

El actual número 16 del ranking ATP, Carlos Alcaraz, ha confirmado que estamos ante una realidad. Con personalidad, un gran nivel de juego y una excelente gestión de los partidos, el tenista español ya está en las semifinales del ATP Miami. Y lo ha logrado deshaciéndose de nombres como los de Cilic, Tsitsipas (actual número 5) o Fucsovics en las rondas previas.

El murciano, que protagonizó uno de los partidos más históricos para el tenis nacional ante Rafa Nadal en las semifinales de Indian Wells, está viviendo un 2022 estelar que le ha consagrado, pese a tener tan solo 18 años, como uno de los futuros más prometedores: tan solo ha firmado dos derrotas y ya ha escalado hasta el top 20 del ranking.

El español está creciendo a pasos agigantados en la élite y su buen inicio de año no es casualidad. El altísimo nivel mostrado en el US Open de 2021, donde se tuvo que retirar en cuartos de final por lesión fue el preludio de lo que es, sin duda, su gran golpe sobre la mesa: la victoria en el Next Gen Finals sin ceder un solo set ante Baez (3-0) ni Korda (3-0).

Open de Australia, Río de Janeiro e Indian Wells

El comienzo de año estuvo marcado por el Open de Australia. Pese a su juventud y su falta de experiencia en los grandes torneos, el murciano alcanzó los dieciseisavos de final, donde llevó al límite a una de las raquetas más punzantes y precisas como la de Berrettini: tie break en el quinto y definitivo set.

Con este buen punto de partida, el español se impuso en el ATP Río de Janeiro con una destacada solvencia y también obligó a Rafa Nadal a sacar su versión más exquisita en las semifinales de Indian Wells, en un partido que ya forma parte de la historia del tenis nacional. Su recital de devoluciones, pelotas a las esquinas y respuesta ante la resistencia del balear confirmaron que estamos ante uno de los mejores futuros tenistas del mundo.

El top 10, cuestión de tiempo

El gran objetivo del tenista en este 2022 pasa por consolidarse entre las 10 mejores raquetas del mundo con tan solo 18 años. Con Rafa Nadal como ejemplo y modelo a seguir, el de El Palmar reconoció, precisamente después de caer ante él, que tiene nivel para estar entre los grandes en corto periodo de tiempo: "Creo que tengo nivel para estar ahí entre los top 10. Lo he demostrado en este torneo ganando a jugadores muy buenos y poniéndoselo difícil a Rafa (Nadal)".

Unos números que invitan a soñar

Con Rafa Nadal encarando la recta final de su carrera, especialmente lastrada en los últimos años por los problemas físicos, el tenis nacional ha depositado en Carlos Alcaraz toda su fe y su esperanza. Su sobriedad, carácter y evolución tenística a tan corta edad ha disparado la ilusión entre aficionado español. Y sus números lo refrendan: durante su corta trayectoria, el murciano tiene un 63% de efectivad en su primer servicio y un excelente 77% de juegos de servicio ganados.

Con dos títulos ATP en su palmarés y con la ilusión de conseguir su primer Gran Slam en este 2022, ha logrado 12 victorias y tan solo dos derrotas en este inicio de año y sus estadísticas generales ascienden hasta las 45 victorias y las 20 derrotas desde que en 2018 diera el salto al tenis profesional.