La Entrevista

Conchita Martínez: "Muguruza tiene un gran futuro por delante"

La capitana española de Copa Federación atiende a SPORT en exclusiva desde Nueva York, donde sigue de cerca la evolución de la Armada en el último Grand Slam de la temporada

Conchita nos explica el día a día de una capitana de Fed Cup durante un Grand Slam

Conchita nos explica el día a día de una capitana de Fed Cup durante un Grand Slam / sport

David Boti

Conchita Martinez (Monzón, 1972) habla alto y claro. Desde Nueva York atiende, en exclusiva, a SPORT para explicar el día a día de una capitana de Copa Federación en todo un Grand Slam. Además, la capitana española nos habla sobre el futuro en la competición por países de Garbiñe Muguruza, sobre el formato de la competición y sobre la ausencia de Rafa Nadal en este último “grande”. Toda una delicia escucharla.

Llegó hace unos días a Nueva York. ¿Cómo es la agenda de una capitana día a día durante un Grand Slam?

Hacer un seguimiento de todas las jugadoras que participan, estar con ellas y sus entrenadores y estar disponible para lo que puedan necesitar. Quiero ser un apoyo para todas ellas y espero que así lo reciban.

¿De qué manera se puede organizar para estar con todas ellas?

Dependo de los horarios de sus partidos. Muchas veces coinciden, así que en ese caso me distribuyo el tiempo para poder al menos un set de cada una. Así trato de apoyar al máximo y también de recopilar información de cómo está cada una de ellas.

¿Cómo llega cada una de ellas a la cita?

Creo que llegan en un buen momento, están haciendo resultados tanto en individual como en dobles, la verdad que ganar torneos siempre ayuda aunque sea en dobles y las veo bien, ¡Animadas y con ganas de hacer las cosas bien!

La temporada está llegando a su parte final y el físico comienza a mermar. ¿Les puede llegar a afectar?

La temporada es larga y es difícil mantener el mismo nivel durante todo el año, deseo que el cansancio acumulado por viajes y torneos no afecte demasiado a las jugadoras. Ojalá todas vayan ganando los partidos que tienen que ganar, esa estabilidad que da el ganar a las jugadoras que están por debajo y con esa confianza dar la campanada en algún torneo ganando a jugadoras por encima de su ranking.

Cambiando de registro a uno de los temas más repetidos del año. Se aproxima la decisión de Muguruza…

Necesito hablar con su entorno primero antes de poder contestar esta pregunta. Las sensaciones que me da como jugadora son muy buenas. Está creciendo y tiene un gran futuro por delante.

Su dobles con Carla está siendo de lo mejor del circuito en este 2014.

Es muy bueno y sería un placer el poder contar con ella para jugar Copa Federación y Juegos Olímpicos.

¿Suele haber un contacto continuado durante los meses que no hay competición para enfocar toda una temporada?

Sí. Yo sigo los resultados de las jugadoras e intento mantenerme en contacto con ellas. También estoy en su pretemporada y voy hablando con ellas de sus sensaciones para la próxima temporada.

No debe ser nada fácil.

No es fácil con toda la cantidad de torneos que hay. El calendario es duro.

Todavía queda lejos la eliminatoria contra Rumanía de 2015 y en su casa. ¿Será Simona Halep un peligro constante?

Estamos hablando de la jugadora que más progresión ha tenido en estos últimos dos años. Es fantástico el trabajo que ha hecho para colocarse número dos del mundo. Por supuesto que será un peligro, sus resultados hablan por sí solos.

Pero el objetivo prioritario es volver al Grupo Mundial…

Sí, es el objetivo. El sorteo está complicado, pero por supuesto que esa es nuestra meta.

Es mucho más complicado lograrlo en la categoría femenina que masculina. ¿Le convence el formato?

Bueno parece ser que no es fácil encontrar un formato que funcione, tanto en la Copa Federación como en la Copa Davis. Si hubiera 16 equipos en el Grupo Mundial, como en la Davis, España estaría arriba, pero no es el caso y es muy complicado mantenerse, con solo ocho equipos, en el élite mundial.

¿Preferiría el masculino?

Creo que hay que encontrar la manera de que sea atractivo jugar esta competición. No está funcionando del todo.

Volviendo al US Open, Nadal ha perdido 4.000 puntos en poco más de un mes por la lesión en la muñeca. ¿Cómo se afronta mentalmente un momento así?

Creo que él está más que entrenado en estos casos, no es la primera vez que tiene una lesión que le mantiene apartado. Confío plenamente en Rafa, y sé que en cuanto pueda empezará a jugar, lo va a hacer con las mismas ganas que cuando comenzó a jugar a tenis. Es apasionante verle celebrar cada uno de sus triunfos como si fuese el primero.

Cabeza, cabeza y cabeza.

Hay que afrontarlos con cabeza, no fijándose en el ranking. Poniendo toda la atención en recuperarse y luego trabajando duro para volver a coger el nivel.

¿A quién ves favorito para el título en el cuadro masculino?

Me gustan Djokovic, Federer y Murray.

Muchas gracias por tu tiempo Conchita.

A vosotros.