Historia SPORT

Historia SPORT

La regla que frena la irrupción de la prometedora Coco Gauff

Gauff, durante el pasado Wimbledon

Gauff, durante el pasado Wimbledon / AFP.

David Boti

David Boti

A pesar de demostrar en el pasado Wimbledon que lo tiene todo para ser una de las grandes del tenis femenino en un futuro cediendo solo ante la campeona<strong> Simona Halep</strong>, la estadounidense Coco Gauff está viendo frenada su irrupción en el circuito WTA, precisamente, por una regla que restringe la participación de menores de 18 años en los diferentes torneos del calendario.

La norma, conocida como Regla de Elegibilidad por Edad ('Age Eligibility Rule'), solo permite un número determinado de presencias en competiciones. En su caso, al tener 15 años solo puede participar en diez eventos profesionales (WTA y ITF) y Finales WTA (si se clasifica) y, además, solamente puede recibir tres invitaciones en todo un año natural. Ahora mismo, Gauff ya las ha recibido las tres (Miami Open y las previas Roland Garros y Wimbledon) y no puede recibir más hasta su cumpleaños en marzo de 2020.

EL RESPALDO DE FEDERER

Hace pocos días, el propio Roger Federer, propietario de la Team8, empresa que representa a la joven promesa, se pronunciaba al respecto. “Le dije a la WTA que deberían aflojar las reglas. Creo que sería bueno, ya sabes, si pudieran jugar más. Siento que, de alguna manera, ejerce una presión adicional sobre ellos en cada torneo que juegan. Es como su semana ‘Aquí es donde finalmente se me permite jugar, tengo que hacerlo bien’, ¿verdad? No estoy seguro de que sea hasta cierto punto contraproducente”, comentó el suizo.

Actualmente, 'Cori' es la 114 del mundo en el ranking WTA gracias a su actuación en el Major londinense y esta norma deja, ahora mismo, en el aire su aparición en el Citi Open de Washington entre los días 29 de julio y 4 de agosto. La joven 'yankee' se ha inscrito en el torneo de su país y está esperando poder conseguir una de las plazas a través del ranking previo a Wimbledon (313) para disputar la fase previa.

LA USTA, A EVITAR LA NORMA

Conociendo esta situación, el director de comunicación de la Federación de Tenis de los Estados Unidos (USTA), Chris Widmaier, ya dejó entrever que no se ajustarán a esta polémica regla que impide el crecimiento de talentos precoces. "Esperamos ver a Coco en el cuadro principal del US Open. Ciertamente se ganó los corazones de los fanáticos del tenis en nuestro país con su actuación en Wimbledon. No todos los días una atleta de su edad se convierte en una conversación recurrente”.

La WTA, por su parte, admitió que no se opondrá a la participación de Gauff en el último 'grande' del año. “El US Open, como Grand Slam, se reserva el derecho de no alinearse con regla y ofrecerle a un jugador una invitación aunque haya llegado a su límite según la propia norma", dijo un portavoz del máximo organismo del tenis femenino.