El chileno Jarry y el colombiano Farah, sancionados por dopaje

Jarry, en la pasada ATP Cup

Jarry, en la pasada ATP Cup / AFP.

EFE

Nicolás Jarry ha sido suspendido provisionalmente por dar positivo en sustancias prohibidas durante la disputa de las pasadas Finales de la Copa Davis, en Madrid. El chileno, número 78 del mundo, dio positivo en una muestra de orina en Ligandrol y Stanozol, dos sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) anunció este martes la suspensión. "Éste es de los momentos más duros que me ha tocado afrontar en mi vida. Los niveles de estas sustancias son tan increíblemente bajos que equivalen a una trillonésima parte de un gramo, niveles tan bajos que ninguna sustancia podría haberme proporcionado ningún beneficio para mejorar mi rendimiento", se defendió Jarry en redes sociales.

"Quiero aclarar que nunca he tomado a propósito ninguna sustancia prohibida en mi carrera y, de hecho, me opongo completamente al dopaje. Estos próximos días dedicaré todo mi tiempo y empuje para averiguar de dónde provienen estas sustancias, para que mi equipo legal y yo podamos aclarar de forma rotunda esta situación", añadió.

POSITIVO EN LA DAVIS

El tenista de 24 años entregó la muestra de orina el pasado 19 de noviembre durante la disputa de la Copa Davis con su país, Chile. El pasado 4 de enero fue acusado de romper las reglas antidopaje y este 14 de enero ha sido suspendido provisionalmente a la espera de que Jarry pueda impugnar.

"Quiero, además de demostrar mi inocencia, usar en el futuro lo que me está sucediendo como ejemplo para todos los atletas jóvenes, de modo que casos como este nunca vuelvan a suceder. Digo esto porque parece un caso de contaminación cruzada una multivitaminas fabricadas en Brasil, que mi médico me recomendó tomar, ya que tenían la garantía de no llevar sustancias prohibidas", apuntó el tenista.

FARAH, TAMBIÉN SANCIONADO

El colombiano Robert Farah tampoco disputará el Open de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, tras haber dado positivo en un control antidopaje por la presencia de una sustancia llamada "boldenona".

"Quiero contarles a todos una situación que me está haciendo vivir uno de los momentos más tristes de mi vida y el más triste, sin duda, de mi carrera deportiva", dijo Farah en Twitter. "En este momento me encuentro en Los Ángeles, y no podré disputar el Abierto de Australia, evento para el cual me venía preparando desde el mes de diciembre".

"Hace unas horas, la Federación Internacional de Tenis (ITF) me comunicó la presencia de boldenona en una prueba que me fue realizada el pasado 17 de octubre de 2019 en la ciudad de Cali", explicó Farah, que recordó que esta temporada ha realizado hasta 15 pruebas en el circuito internacional y todas ellas con resultado negativo.