Carlos Alcaraz, el Rafa Nadal 2.0

Si bien el juego de ambos es muy distinto, en muchos otros aspectos Carlos es un clon de Rafa

La precocidad en ganar títulos es lo que más tienen en común con tres y cuatro trofeos a la misma edad

Alcaraz: "Lo más especial de estas semanas ha sido el abrazo final con todos"

Carlos Alcaraz valora el título del Masters 1000 de Miami / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Es inevitable comparar a Carlos Alcaraz con Rafa Nadal. Quizás no es una buena idea para el joven tenista murciano vivir con esa losa encima, pero recuerda al mallorquín en tantas cosas que cuesta reprimirse de hacer paralelismos entre ambos. 

Sin ánimo de perjudicar y mucho menos agrandar el ego de Alcaraz, a quien se le adivina una progresión todavía sin límite, la realidad es que en algunos aspectos son clónicos... en otros no tanto.

En la la forma de jugar son tenistas totalmente distintos. Rafa de entrada es zurdo y además es un tenista más defensivo, sobre todo en sus inicios, cuando tenía la edad de Carlos. El manacorí es un jugador resistente que estudia a sus rivales y descubre rápido donde puede hacer daño. Por el contrario, Alcaraz, diestro, es un jugador de ataque, se siente cómodo gobernando el partido desde el primer punto y es mucho más agresivo.

Ambos tienen en común la precocidad y rapidez en hacerse un sitio entre los grandes. A los 18 años, Alcaraz ha conquistado tres títulos (ATO 250 de Umag, ATP 500 de Río y Masters 1000 de Miami) y Nadal había ganado cuatro (ATO 250 de Sopot y Costa de Sauipe, ATO 500 de Acapulco y Masters 1000 de Montecarlo), además de haberse convertido en el jugador más joven en ganar la Copa Davis.

Alcanzar el Top 20

Tanto Alcaraz como Nadal llegaron a la misma edad a formar parte del Top 20 y ganaron a siete y seis Top 10 respectivamente, aunque Nadal se impuso al entonces número uno Roger Federer a la edad de Carlos, algo que el murciano todavía no ha conseguido. 

El manacorí acabó la temporada con 11 títulos entre ellos Barcelona, Roma, Roland Garros y Madrid. Mucho trabajo para Carlos si quiere alcanzar a su ídolo.

Con 13 años Alcaraz aseguraba: “Yo quiero ser Top 10. Mi ídolo es Rafa Nadal. Quiero ser como Rafa Nadal”. Ahora que está en el camino de conseguirlo señala que “lo del nuevo Rafa es una mochila que me ponen que yo me quito”. O sea, mentalidad Nadal una vez más.

Y es en eso, en la mentalidad, en lo que realmente son muy parecidos. 

En la pista nunca dan una bola por perdida, desquician a sus rivales, saben cuál es la actitud cuando el marcador no les favorece, no se vienen abajo, luchan, luchan y luchan y siempre sin perder los papeles ni la educación en la pista. En eso son clónicos.

Bien asesorados por sus entrenadores y con un entorno ideal en casa, ambos jugadores se han ganado el respeto de sus rivales y el cariño de las gradas de todos los clubs del mundo, algo que también suma en los torneos.

Respuesta en tierra

Con la llegada la próxima semana de la temporada de tierra, Alcaraz deberá demostrar su adaptación a esa superficie, el paraíso de Rafa Nadal. En palabras de Juan Carlos Ferrero, no tiene tan claro que vaya a ser algo natural ni que sea la superficie que mejor se adapte a su juego: “No estamos seguros. Él tampoco lo tiene claro. Con su estilo de juego, subiendo a la red y siendo agresivo, sabía que se podía adaptar bien a este tipo de pistas. Quizá pueda dar un poco más en tierra, pero mantendremos la puerta abierta para la pista dura en el futuro”, aseguró a la prensa. 

También desveló en la Cadena Cope el nuevo reto de Alcaraz: “Bueno, es que me dijo: Quiero jugar contra Rafa en tierra y ver qué tal. Si no me pidiera jugar contra Rafa me preocuparía”.

Falta de experiencia

La falta de experiencia de Carlos Alcaraz, con solo 18 años, es sin duda un handicap. Le quedan muchas cosas por aprender, por las que pasar, que vivir... pero en esa misma situación se encontraba Nadal hace casi dieciocho años y el balear fue capaz de conseguir grandes éxitos ese mismo año. Como decíamos incluso ganar su primer Roland Garros.

Nadal tendrá que esperar para volver a las pistas

Nadal es un gran luchador dentro de la pista / EFE

Una ‘burbuja’

Uno de los secretos de que Rafa no se distrajera por el entorno fue la creación de una ‘burbuja’ a su alrededor, la mejor manera de conseguir que siguiera con los pies en el suelo y con las mismas ganas de aprender y crecer. El equipo de Carlos ha decidido protegerle en este sentido para que se centre en el tenis.

Lideran la Race 2022 hacia Turín

El gran arranque de temporada de Rafa Nadal y de Carlos Alcaraz les ha llevado a posicionarse como primero y segundo de la Race 2022 hacia Turín. El balear es líder con 3.350 puntos mientras que le sigue el murciano con 1.950, copa el podio el ruso Daniil Medvedev con 1.900. Uno de los objetivos este año de Carlos es estar en las ATP Finals de Turín de final de año. Es pronto para adelantar acontecimientos, pero está claro que va por el buen camino. Si responde como se espera en la temporada de tierra, Carlos podría ponerse incluso líder con las ausencias por lesión tanto de Rafa, con problemas en sus costillas, como de Medvedev, quien ha sido intervenido de una hernia y será baja entre uno y dos meses.