Carlos Alcaraz, primera Wild Card del Open Banc Sabadell 2020

Carlos Alcaraz durante un partido del ATP500 de Río de Janeiro

Carlos Alcaraz durante un partido del ATP500 de Río de Janeiro / MAURO PIMENTEL / AFP

Cristian Trabado

Era un secreto a voces pero faltaba que se oficializase. Carlos Alcaraz disputará el cuadro final del Barelona Open Banc Sabadell gracias a la concesión de una Wild Card, la primera que anuncia el torneo de las cinco que tiene derecho a conceder.

Jugador de la casa, del R.C.T. Barcelona (club donde se disputa el torneo), el tenista murciano es la gran promesa de la 'Armada'. Tutelado por Juan Carlos Ferrero, Alcaraz ya sabe lo que es ganar un partido a nivel ATP con 16 años.

Es el segundo tenista español más joven en la historia (sólo por detrás de Nadal) en lograr un triunfo a nivel ATP. Lo hizo en su primera aparición como profesional, en el ATP500 de Río de Janeiro.

En el certamen brasileño, venció en primera ronda en un partido épico a Albert Ramos número 40 del mundo. En dieciseisavos, cayó en tres sets ante el argentino Federico Coria. 

INVITADO A LA PREVIA DEL MASTERS 1.000 DE INDIAN WELLS Y MIAMI

Antes del Godó, Alcaraz, número 315 ATP, podría tener la opción de jugar otros dos torneos del circuito. El murciano fue invitado por la organización a la fase previa del Masters 1.000 de Indian Wells y de Miami.

En caso de acceder al cuadro final de alguno de los dos eventos, la joven promesa española disputaría en EE.UU. su segundo cuadro final a nivel ATP.

Pese a ello, el objetivo de Alcaraz esta temporada es enlazar torneos de categoría ITF y Challenger con alguno ATP. No debemos olvidar la edad de la joven promesa española. Ahora mismo, es el tenista más joven del Top500 y hay que ir poco a poco y tener paciencia.

DECLARACIONES DE DAVID FERRER, DIRECTOR DEPORTIVO DEL TORNEO

Alcaraz es un jugador en período de formación que tiene unas condiciones excepcionales que le permiten jugar contra rivales mayores. Nadie sabe hasta donde podrá llegar, pero todos estamos convencidos de que será muy lejos'', comentó David Ferrer, director deportivo del torneo.

''Y mientras tanto un torneo como el nuestro no se puede perder su evolución. Tener a Alcaraz es un estupendo regalo para los aficionados barceloneses. Seguro que no desentona en el cuadro grande”, finalizó Ferrer.

En 2019, con 15 años, el pupilo de Juan Carlos Ferrero hizo su primera aparición en el Godó. Alcaraz disputó la fase previa y cayó en su primer partido frente al portugués Pedro Sousa. Un año después, disputará el cuadro final.

4 TOP10 CONFIRMADOS PARA EL GODÓ 2020

Por su parte, el Barcelona Open Banc Sabadell de 2020 (20-26 de abril) se presenta como una de las ediciones que dispondrá de un cuadro más competitivo. De momento, ya son 3 Top10 los confirmados por la organización. Nadal, Thiem, Medvedev Y Tsisipas disputarán la 68º edición del Trofeo Conde de Godó.

A esto cuatro, podría unírsele un viejo conocidos del certamen catalán. Zverev podría también disputar el torneo. La organización se reservará alguna Wild Card de última hora por si algún otro Top10 o Top15 decidiese acudir al evento.

GRAN CANTIDAD DE TOP-30

Otros nombres ilustres como Nishikori, Bautista, Kachanov o Rublev tampoco faltarán al ATP500 de la ciudad condal, en el que Thiem buscará revalidar el título conseguido en 2019.

El próximo martes 10 de marzo la organización dará a conocer la lista oficial de los jugadores que intervendrán en el torneo, en el acto de presentación del ATP500 que se celebrará en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.