Carla Suárez iguala la eliminatoria ante Bélgica

Carla Suárez celebra su victoria con el equipo

Carla Suárez celebra su victoria con el equipo / AFP

SPORT.es

Garbiñe Muguruza empezó con mal pie la elimatoria de Copa Federación en el duelo por una plaza en el grupo Mundial. La hispanovenezolana perdió en su debut por 6-3, 4-6 y 6-4 en la pista rápida y cubierta en Cortrique contra la belga Kirsten Flipkens, que le dio a Bélgica el primer punto. Carla Suárez igualó la eliminatoria con su victoria ante Alison Van Uytvanck por 6-3 y 6-2.

Muruguza, en el puesto 19 del ránking de la WTA, no logró tomar la iniciativa del juego hasta el la mitad del segundo set, y pese a llevarse esa segunda manga y enseñar los dientes al inicio de la tercera, terminó inclinándose en 2 horas y 8 minutos de juego en el Sportcampus Lange Munte de Cortrique, en el oeste de Bélgica.

Flipkens (36) arrancó rompiendo el saque de la española en el 2-0, aunque Muguruza logró recuperar el terreno perdido para devolver el 2-2 al marcador. La tenista local volvió a robarle el saque para el 5-4 y ya no desperdició su ventaja hasta hacerse con la primera manga por el 6-3 definitivo. En el segundo set, las jugadores se consagraron a un intercambio de roturas de servicio, con la belga llevando la iniciativa y la española a remolque al principio y luego al revés, que llevó el tanteo hasta el 6-4 definitivo para Muguruza.

En la última manga, Flipkens empezó adelantándose por 2-0, parcial que la española nacida en Caracas levantó para el 2-2 antes de volver a ceder el saque en el 4-3. La belga tuvo opción de victoria al con 5-3 al resto, necesitó esperara a al siguiente juego para terminar subiendo a la red y forzando el error definitivo de la campeona de Wimbledon (2017) y Roland Garros (2016) que dejó el tanteo de esa manga en 6-4.

En el siguiente encuentro, Carla Suárez igualó la contienda al imponerse a Alison Van Uytvanck por 6-3 y 6-2 . La canaria no dio opción a su oponente, sumó su tercera victoria en los tres enfrentamientos que ha disputado contra  la belga. "He jugado muy bien y ha sido posible para nosotros conseguir el punto y seguir vivas”, declaró Suárez al finalizar el encuentro.

Un triunfo que devolvió la ilusión al equipo de Anabel Medina de llevarse la eliminatoria y volver al Grupo Mundial de la Copa Federación por primera vez desde 2017, cuando Francia se impuso en los “play-offs”.

El duelo continua hoy con un primer partido en el que Muguruza se medirá con Van Uytvanck a partir de las 13.00 hora local (11.00 GMT). A continuación Carla Suárez se enfrentará a Flipkens y la jornada terminará con el partido de dobles que disputarán Aliona Bolsova y María José Martínez contra Ysaline Bonaventure y Yanina Wickmayer.