¿Cuántos puntos defiende el 'Big Three' hasta el US Open?

Los tres volverán a cruzarse en el Abierto de Australia

Los tres volverán a cruzarse en el Abierto de Australia / EFE.

David Boti

David Boti

El título de Novak Djokovic en Wimbledon la pasada semana apretó, todavía más, la carrera entre los tres grandes de la época dorada del tenis en lo que a títulos de Grand Slam se refiere. Roger Federer sigue dominando con 20, Rafa Nadal se queda con 18 y, ahora, el serbio ya se sitúa con 16 en tercera posición. ¿Qué viene ahora para ellos?

Antes de la llegada del Abierto de los Estados Unidos a finales del mes de agosto, solamente se disputan dos torneos de categoría Masters 1000 en el calendario masculino en los que suelen estar presentes el conocido 'Big Three'. El primero es en Canadá (del 5 al 11 de agosto) y el segundo en Cincinnati (del 12 al 18 de agosto). Tras estas dos citas hay una semana hasta el último 'grande' de la temporada en la que solo se disputa un torneo menor (ATP 250) como es el de Winston-Salem y al que nunca ha acudido ninguno de los tres.

PUNTOS QUE DEFIENDEN HASTA EL US OPEN

POSICIÓN NOMBRE CANADÁ CINCINNATI TOTAL
1 Novak Djokovic 90 1.000 1.090
2 Rafa Nadal 1.000 0 1.000
3 Roger Federer 0 600 600

Novak Djokovic, actual número uno del mundo, es el único de los tres que participó en ambos eventos el pasado año tras levantar el trofeo también en Wimbledon. Se tomó un respiro y alcanzó los cuartos de final en el Masters 1000 canadiense, donde cedió ante el joven Stefanos Tsitsipas se adjudicó el de Cincinnati, precisamente, ante Federer. El de Belgrado es el que más puntos defiende del trío. Es probable que el serbio decida no acudir al torneo de Montreal y centre sus fuerzas para el de Cincinnati. Todavía no está confirmado.

Federer, por su parte, se ha dado de baja del torneo canadiense, en el que ya no participó el pasado año por lo que no defiende puntos ni tiene la posibilidad de perderlos. Prefiere descansar tras la exigente campaña de hierba para afrontar con garantías el último Masters 1000 en suelo estadounidense, donde alcanzó la final en 2018 y está obligado a defender los 600 puntos correspondientes a su resultado como finalista. Un resultado positivo le permitiría llegar al Grand Slam neoyorkino con opciones de colocarse en el segundo escalón de la clasificación mundial. Es el que menos 'deberes' tiene.

El caso de Nadal es el opuesto al del helvético. El balear se proclamó campeón del Masters 1000 de Canadá tras vencer en la final al griego Tsitsipas. Conquistó su 33º título en esta categoría por lo que, en esta edición, no podrá sumar puntos y para mantener los que tiene ahora mismo en el ranking (7.945) deberá volver a levantar el trofeo de ganador. En Cincinnati, a diferencia del de Basilea, decidió bajarse. Él y su entorno optaron por preparar con tiempo el Abierto de los Estados Unidos y sin desgaste físico acumulado, una circunstancia que podría volver a repetirse este 2019.

UN COLCHÓN DE PUNTOS CORTO

Mientras Djokovic mantiene una distancia importante respecto al resto y no ve amenazada su posición, el manacorí arrancará esta gira con un colchón de 485 puntos sobre Federer e intentará mantenerlo hasta Nueva York para ser el segundo cabeza de serie en el último Grand Slam de la temporada. Conseguirlo evitaría, de forma definitiva, un enfrentamiento con 'Nole' hasta una hipotética final y también podría suponer evitar al suizo por su parte del cuadro (dependiendo del sorteo) como ya le ocurrió al serbio en Wimbledon. Un escenario así, aumentaría sus probabilidades de éxito en el Abierto de los Estados Unidos, que ya ganó en los años 2010, 2013 y, más recientemente, en 2017. Llega una nueva batalla con todos los ingredientes para volver a dejar ese sabor épico.

EL RANKING ATP ANTES DE LA GIRA

POSICIÓN NOMBRE CANADÁ CINCINNATI TOTAL
1 Novak Djokovic 90 1.000 1.090
2 Rafa Nadal 1.000 0 1.000
3 Roger Federer 0 600 600