La entrevista

Becker apuesta por Nadal y Guardiola

Boris Becker se retiró hace 14 años, pero sigue atento a la evolución del tenis. Estos días está participando en el Fórum Doha Goals como ponente

Albert Masnou

Acabada la Guerra del Golfo, Boris Becker recibió la invitación de jugar en la primera edición del Open de Catar. Haciendo oídos sordos a todos aquellos que le aconsejaban de no aceptar esta propuesta por peligrosa, el entonces número 2 del mundo se presentó en esta ciudad que solo tiene que ver con la actual Doha en su ubicación. Se llevó el torneo y jugó un partido de exhibición de dobles con un niño llamado Tamid bien Hamad Al Thani, que 20 años después ha sido elegido Emir del país. Desde entonces, la relación de Becker con Catar es estrecha y ahora es uno de los invitados estrella de Doha Goals, un Fórum que concentra a deportistas, líderes políticos y a ministros hasta más de 100 conferenciantes que pretenden cambiar el mundo a través del deporte. Allí es donde Boris Becker atiende a SPORT para hablar de la vida, del tenis y, cómo no, del año de Nadal y de Guardiola, entrenador de su Bayern Múnich.

¿Qué le ha parecido el rendimiento de Nadal esta temporada?

Rafael Nadal ha protagonizado el mejor regreso de la historia del tenis. Para alguien que cae lesionado y que permanece ocho meses alejado de las pistas y es capaz de volver a jugar, ganar títulos, Grands Slams y conquistar el número 1 una vez más... Puedes escribir un libro sobre esto. Nadal tiene un carácter increíble. Va a ser difícil para Roger Federer ganar otro Grand Slam. Tendrá opciones mientras siga jugando pero le será complicado.

¿Y Nadal?

Hoy en día te juzgan por el número de títulos que ganas y en concreto de Grand Slams. Nadal tiene cuatro menos que Roger pero sí, es capaz de superarle.

¿Qué destaca de él?

No hay en el mundo un competidor como él ni un corazón como el suyo. En mis buenos tiempos, ya también era así. Mi juego de piernas no era el suyo y ni tenía su maestría en la tierra batida pero era similar que él.

¿Cuáles son los jugadores que más admira?

Me gustan los que crean escuela, los que admira la gente porque su carácter, su esfuerzo y tenacidad les lleva a lo mas alto. Djokovic, Nadal o Federer engrandecen el tenis.

Andy Murray está cerca de reaparecer. ¿Qué futuro le augura?

Debe tomar ejemplo de Rafa Nadal y luchar con rabia y ambición. Esto determinará su vuelta. Una operación nunca es una buena noticia. Creo que en el Open de Australia debe empezar a demostrar qué se puede esperar de el.

Ahora que lo ve sentado en las gradas, ¿ha cambiado mucho el tenis?

Mucho. Antes éramos exitosos adolescentes. No estaba solo yo, que gané Wimbledon con 18 años. Estaba también Edberg, Vilander, Chang, Sampras… Entonces era normal tener éxito a los 18 años. Ahora no es el caso. Cada generación tiene su tiempo y el tenis ha cambiado. Muchos jugadores llegan ahora a la madurez solo a partir de los 20.

¿Por qué?

Los actuales jugadores tienen el talento, pero la vida les depara muchas distracciones. Porque este deporte te pide mucho esfuerzo, mucha cabeza para ser el número 1.

Y aguantar la presión...

La presión está siempre allí cuando eres bueno en algo. Esto es una excusa. Solo se trata de entrenar el lunes, el martes, el miércoles… Solo cuando maduras y ves que lo que ocurre no es por azar es cuando haces todo lo necesario y pones las horas que sean necesarias para que suceda algo. Este ha sido el gran problema.

¿No ocurre ahora?

El principal hándicap es Internet. Uno tiene muchas opciones online y la cabeza del ser humano no puede asumirlas todas, y el adolescente aún menos. Las distracciones son enormes. Vives una parte on line, que no es real. Los adolescentes y sobre todo los niños tienen problemas para centrarse en una cosa porque quieren ser buenos en muchas cosas. Les corresponde a ellos escoger las prioridades y centrarse en ellas pero nadie quiere hacer esto.

¿Qué jugadores jóvenes destacaría para un futuro?

A mí me gusta mucho Tomic, aunque aun le falta la madurez necesaria, le falta estabilidad mental. Y Raonic, que dentro de poco tiempo ya estará listo para ganar un Gran Slam. Ahora tiene 22 anos y hoy en día los jugadores no explotan hasta los 25.

¿Quiénes han sido sus héroes?

Muhammad Ali porque fue campeón con una historia maravillosa detrás suyo. Además, tuve la suerte de conocerle hace 15 años y quedé prendado. De los actuales me gusta Bolt, Messi y Cristiano Ronaldo. Año tras año ellos son los mejores pero creo que en los doce últimos meses Cristiano ha sido mejor. Por eso me llevaré una decepción si no le dan el Balón de Oro este año.

Ya que habla de fútbol. ¿Está contento con su actual Bayern con Pep Guardiola al frente?

Mucho. Guardiola es un entrenador maravilloso que ya esta poniendo su firma en el equipo. Es un genio. Lo que ocurre es que no lo tiene fácil para superar a su predecesor. No se entendió mucho que echaran a Heynckes después de ganar los tres títulos y solo se entiende cuando uno sabe que la decisión se tomó en invierno. El Bayern ya tiene el sello de Guardiola y domina en la Bundesliga. En esta competición hay jugadores referencia, líderes pero falta competitividad, que haya cuatro o cinco equipos que puedan aspirar al titulo.