Historia SPORT
BCN OPEN
Barcelona, ejemplo de inclusión: Alessandra, la primera recogepelotas en el tenis con Síndrome de Down
El torneo barcelonés es el primero de todo el circuito profesional de tenis que incorpora a personas con discapacidad intelectual en su equipo de recogepelotas

Ale y Dídac, durante la edición de 2024 / Barcelona Open
Si este martes había alguien feliz en la pista central del RCTB, esa era Alessandra, la chica que tuvo el honor de ejercer de responsable de la sombrilla de Carlos Alcaraz, uno de los favoritos de este Barcelona Open.
Solo unos pocos después, la misma protagonista ha hecho historia, siendo la primera persona con síndrome de Down en ejercer de recogepelotas en un partido ATP. Historia de superación que pone Barcelona nuevamente como referente de inclusión.
Ale y Dídac, ambos con síndrome de Down, son dos de los denominados 'ballkids' del torneo y como el resto de sus compañeros se han entrenado durante semanas para estar preparados para la acción. Para los dos, este 2025 es ya su segundo año en la competición gracias a un acuerdo entre la Fundación Tenis Barcelona y Aura Fundació que ha hecho de este Barcelona Open un torneo pionero en lo que respecta a la inclusión.
"La colaboración se formalizó el año pasado pero la idea surgió en la previa a la edición 2024, como una idea de Marc Visiedo (responsable de los 'ball kids')", explica a SPORT Anna Turull, directora de la Fundació Tennis Barcelona.

Alexandra, durante el torneo del año pasado / Barcelona Open
El propio Visiedo recuerda para este diario como se encendió la chispa tras tratar durante algún tiempo al hijo con síndrome de down de uno del director de arbitraje de ATP. "Al acabar el torneo le dábamos una equipación de 'ball kid' pero pensamos en qué más podíamos hacer y le ofrecimos que hiciera de recogepelotas. Por sus compromisos no pudo y entonces nos pusimos en contacto con la Fundació Tennis Barcelona y ellos contactaron con Aura Fundació que se animó en seguida con la propuesta".
Después llegó el momento de materializar la idea. "Conocíamos a Aura Fundació, contactamos con ellos y aceptaron el reto de traer dos 'ball kids' que se incorporaran al equipo y así conocimos a Dídac y Alexandra, que ya colaboraron el año pasado. Fue una experiencia buenísima, donde hubo 'win-win' donde nuestros 'ball kids' aprendieron mucho e hicieron equipo, que es lo que persigue el torneo en su apartado más inclusivo", relata Turull.
Un paso de gigante: del paraguas a pasar bolas
Habitualmente, el rol de ambos es el de responsable de la sombrilla para los jugadores en los cambios de campo, pero este 2025 han dado un paso más. Ale, tras un intenso trabajo, ha debutado como recogepelotas en pista. Lo ha hecho en el estreno del Barcelona Open Banc de Sabadell Sub-14. Después de ese primer 'entrenamiento' este viernes hizo historia convirtiéndose en la primera persona con síndrome de down en hacer de recogepelotas en competición ATP.
Lo hizo en el encuentro de dobles entre Erler/Frantzen y Nys/Peers que se disputó en la pista Andrés Gimeno, convirtiéndose en todo un referente en cuanto a superación personal, fruto del esfuerzo y la constancia.

Albert Briva
Su gran trabajo le hizo obtener una recompensa todavía mayor. Tuvo el privilegio de ejercer también de recogepelotas en el encuentro de semifinales entre Carlos Alcaraz y Arthur Fils,
De hecho, la decisión dentro de las instalaciones del club es unánime respecto a Alessandra, una persona decidida y muy querida entre todos aquellas que tratan con ella durante los días que dura la competición.
Trabajo duro

Ale y Dídac, durante los entrenamientos / Barcelona Open
Tanto Alessandra como Dídac siguen un proceso de preparación como el resto de los recogepelotas del torneo. El primer año "hicieron una formación de desfilar y de sombrilla, pero este año han tenido una formación de dos meses en los que han estado conviviendo con nuestros recogepelotas, dos días a la semana, hora y media cada día", explica Visiedo. Un trabajo para saltar a pista y también de formación de valores. "Lo que se ve en la pista es solo la punta del iceberg, lo más potente del proyecto es lo que hay detrás, cuando en los descansos nuestros 'ball kids' están con ellos, enseñarles a nuestros recogepelotas que chicos con discapacidad son capaces de superar límites y romper muros", analiza Visiedo.
Esta compenetración se muestra con una anécdota. "Cuando preguntamos a Ale y Dídac si querían repetir este año lo que nos preguntaton es si podían comer con los recogepelotas, o sea que para ellos el mejor momento del día es ese, porque es cuando se sienten parte de todo", recuerdo el responsable de los recogepelotas en el Barcelona Open Banc Sabadell.
Después de lo conseguido este 2025, el objetivo es dar "un paso más", como explica Turull. "El año pasado Dídac y Alexandra aguantaban sombrilla y fue una experiencia muy emocionante y este año hemos conseguido que actúen como recogepelotas y esto es un paso gigante para nosotros en nuestro reto".
Para Visiedo, el plan es que el año que viene ambos pueden ejercer de recogepelotas en pista desde el principio e incluso poder incorporar algún 'ball kid' con discapacidad más: "Para nosotros, cuanto más inclusivos podamos ser, mejor. Una de nuestras ideas era que nuestros 'ball kids', que son 113 niños, no solo aprendieron a ser recogerpelotas sino que fuera también un proyecto de valores y que estén Dídac y Alessandra nos refuerza este proyecto".
- Sergi Domínguez: 'No pude despedirme de Flick, pero le debo casi todo
- Bellingham se enfada tras ser sustituido y Tuchel responde: 'El comportamiento es clave
- ¡El Barça recibe la licencia 1B y regresará al Spotify Camp Nou este sábado!
- Xavi entra en campaña para las elecciones del Barça
- Seis opciones para el Barça desde Rusia... caras, pero sin Euroliga
- Maldini, sobre la posible lista del Mundial: 'Yo si fuera seleccionador, me llevaba a ocho jugadores del Barça
- De la Fuente demuestra el error de Florentino con Zubimendi
- El menisco, otra plaga en el Barça

