El Barcelona Open rendirá homenaje a Santana

Santana posando con el trofeo del Barcelona Open

Santana posando con el trofeo del Barcelona Open / RCTB.

SPORT.es

La organización del Barcelona Open Banc Sabadell rendirá homenaje a Manuel Santana por su victoria en el torneo en 1970, de la que se cumplirán 50 años cuando se dispute la edición 68 del histórico torneo. El acto será sin duda uno de los principales alicientes de la competición, que se disputará entre el 18 y el 26 de abril de este año 2020 en el Real Club Tenis Barcelona-1899.

Los detalles de la ceremonia se darán a conocer oportunamente, pero ya se sabe que se celebrará en la propia pista Rafa Nadal, conocida en la época de Santana como la pista talismán del tenis español por los éxitos obtenidos allí por los jugadores españoles en numerosas eliminatorias de la Copa Davis.

Santana, considerado el pionero del tenis en España tras su sensacional victoria en el torneo de Wimbledon de 1966, había disputado cuatro finales en Barcelona antes de la de 1970, en la que su rival fue nada menos que Rod Laver, que meses antes había completado su segundo Grand Chelem -la conquista de los cuatro grandes del circuito en una misma temporada-. El primer título del tenista madrileño en Barcelona se produjo en 1962, cuando venció en la final al indio Ramanathan Krishnan.

En el partido cumbre de 1970, en el primer torneo Open de la historia del tenis español, Santana se enfrentó a un Laver en la cúspide de su carrera para resarcirse de su derrota frente a Manuel Orantes 12 meses antes. Previamente, fue eliminando uno a uno a Ernesto AguirreJosé GuerreroAntonio Muñoz Zeljko Franulovic, que en semifinales había dejado en la cuneta a la otra gran estrella del tenis de la época, Ken Rosewall. En el último partido maravilló con su tenis mágico imponiéndose al gran Laver en tres sets, 6-4, 6-3, 6-4.

Santana, que ya no volvería a disputar ninguna otra final en Barcelona, se fue de 1970 también con la victoria en el torneo de dobles. Junto a Lew Hoad superaron a la pareja formada por Laver y el malogrado Andrés Gimeno.

La tradición de homenajear a los campeones en el cincuentenario de su victoria ha permitido que por el Barcelona Open Banc Sabadell de estos últimos años hayan pasado sucesivamente por el Real Club Tenis Barcelona-1899 gigantes de la raqueta como Roy EmersonJuan GisbertThomaz KochMartin MulliganOrantes y el propio Santana.