Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

BCN OPEN

Un Barcelona Open con 100.000 botellas de plástico menos

La compañía de origen alemán BRITA se ha marcado como objetivo convertir el torneo en un evento sostenible y respetuoso con el medio ambiente a través del agua

El stand de Brita en el Barcelona Open

El stand de Brita en el Barcelona Open / Brita

Cristina Moreno

Cristina Moreno

Del 12 al 20 de abril, las instalaciones del Real Club Tenis Barcelona acogen la edición número 72 del Barcelona Open, con Casper Ruud como defensor del título y Carlos Alcaraz en busca de recuperar la corona que conquistó en 2022 y 2023.

Durante más de una semana, las instalaciones del club de tenis más antiguo de España, serán punto de encuentro para los aficionados al tenis, así como a los amantes del deporte y la vida social de la ciudad de Barcelona. Con miles de visitantes durante los días de competición, la organización, junto con la compañía alemana BRITA y Aguas de Barcelona se ha marcado como objetivo que el torneo sea 100% sostenible, contribuyendo a reducir la huella hídrica y carbónica del torneo.

Entre las diferentes iniciativas en busca de este ambicioso objetivo, BRITA ha puesto en marcha una activación que se mantendrá durante los días de competición. Con un stand situado en el concurrido Fan Boulevard la compañía germana ha puesto a disposición de los visitantes la posibilidad de adquirir botellas reutilizables que se pueden rellenar en el mismo puntos y en otros dispensadores distribuidos por las instalaciones. Y es que esta edición del Barcelona Open es la primera sin venta de botellas de plástico de un solo uso.

En total son 11 situados en puntos estratégicos, incluídas la pista Andrés Gimeno y la Rafa Nadal, las dos principales, además de otras tres fuentes situadas en el stand de BRITA, donde se puede encontrar también agua carbonatada. Para hacer un seguimiento del uso del agua, dichos dispensadores cuentan con una tecnología que les permite medir la cantidad de litros diarios que salen de cada fuente, poniendo así también la tecnología al servicio del planeta.

El ambicioso objetivo que se marcan es "reducir hasta 100.000 botellas de plástico de 33 cl.", tal y como explicó a SPORT Oriol Anglada, director comercial de filtros profesionales de BRITA para España y Portugal. En la iniciativa, la compañia alemana tiene como socio a Aguas de Barcelona, "porque es importante ir de la mano de la compañía que da agua a la ciudad, y lo hace muy bien", como destacó Anglada.

Más allá del objetivo medioambiental, la activación tiene una vertiente social. Cada botella, de las que se pueden adquirir en el stand de BRITA por una aportación mínina de 7,50 euros, un precio simbólico que tendrá un fin solidario. "La recaudación íntegra será destinada a la Fundació Tenis Barcelona, que busca acercar el tenis a niños y niñas en riesgo de exclusión", explica Anglada.

El lema de la compañía alemana, en la pista 1

El lema de la compañía alemana, en la pista 1 / Brita

Edición especial

La de 2025 será la segunda edición de este proyecto y llega en un momento especial para BRITA. La empresa nacida como una compañía familiar (una heredera del fundador, Heinz Hankammer, da nombre a a marca), ha ido creciendo a lo largo de los años y recientemente la tercera generación ha entrado en el negocio para continuar con una filosofía que pretende que "nos acordemos de vivir bien" tal y como explicaba a SPORT la directora general de BRITA en España y Portugal, Clare Lopez Wright.

"El año pasado fue el primero en el que quisimos cambiar un poco estos torneos y este año nos hemos puesto un objetivo más ambicioso", afirmaba la directiva, segurando que "nos gusta mucho la activación y poder vivirla en primera persona, poerde venir y ver cada día cómo estamos haciendo este cambio para que el planeta sea cada vez más sostenible y cómo enviamos menos plástico al mar, que lo tenemos muy cerca".