Badosa se estrella ante Burrage en su regreso

La española volvía a la competición después de la lesión que la obligó a abandonar en Roland Garros

La londinense, de 23 años, cerró el triunfo en una hora y 13 minutos con un 6-4 y 6-3 en el marcador

Paula Badosa, durante un encuentro

Paula Badosa, durante un encuentro / AFP

EFE

La española Paula Badosa que casi un mes después regresaba a la competición, se estrelló en su puesta en escena en el torneo de Eastbourne al perder ante la desconocida Jodie Burrage (6-4 y 6-3), con escasa presencia en el circuito a lo largo de la temporada.

Badosa tuvo que retirarse lesionada en la tercera ronda de Roland Garros por una lesión en la pantorrilla derecha. No había vuelto a las pistas desde entonces. Decidió reaparecer en Eastbourne, sobre hierba, con la vista puesta en Wimbledon.

Acusó la inactividad la ganadora este año en Sydney, cuarta jugadora del mundo, ante una rival más acostumbrada a esta superficie y que ya en la primera ronda sorprendió a la croata Petra Martic.

La londinense de 23 años, 169 en el ránking, hizo frente a Badosa que no encontraba la forma de tomar ventaja en el marcador. La británica rompió en el noveno juego y consolidó a continuación para cerrar el parcial y encarrilar el triunfo.

Esto hundió a Paula Badosa que tuvo un mal arranque del segundo. De pronto se topó con un 4-0 en contra que fue incapaz de enmendar.

Burrage cerró el triunfo en una hora y 13 minutos para citarse con una de las jugadoras más en forma del momento, la brasileña Beatriz Haddad Maia que acumula once triunfos seguidos, todos en hierba, ante la estonia Kaia Kanepi (6-4, 3-6 y 6-3).

El torneo de Eastbourne queda solo con una española, Garbiñe Muguruza, que conoció su rival en octavos. La italiana Camila Giorgi, duodécima cabeza de serie, que superó a la canadiense Rebecca Marino por 7-5 y 6-4.

En el torneo se mantuvo la vigente campeona, la letona Jelena Ostapenko pero no la doble ganadora en Eastbourne, en el 2017 y 2019, la checa Karolina Pliskova.

Ostapenko, octava cabeza de serie, no tuvo contratiempos ante la australiana Alja Tomljanovic por un doble 6-4 y se enfrentará a al estadounidense Madison Keys, undécima, que logró el triunfo en Eastbourne en el 2014 y que superó a la estadounidense Lauren Davis (6-4 y 6-3).

Pliskova, por su parte, perdió su ventaja contra la británica Katie Boulter (1-6, 6-4 y 6-4) y se enfrentará a la checa Petra Kvitova que cumplió ante la croata Donna Vekic (6-1 y 7-6(1)).

Otra de las sorpresas de la sesión fue el adiós de la griega Maria Sakkari, tercera preclasificada, incapaz de mantener su ventaja ante la ucraniana Anhelina Kalinina (1-6, 6-4 y 6-4) que jugará en octavos con la kazaja Yulia Putintseva.

Además, Kirsten Flipkens se impuso en el duelo belga a Elise Mertens (6-2, 2-6 y 6-1) y jugará frente a la búlgara Viktoriya Tomova que se deshizo de la estadounidense Shelby Rogers (4-6, 6-3 y 6-2).

La ucraniana Lesia Tsurenko eliminó a la novena favorita, la kazaja Elena Rybakina (1-6, 7-5 y 6-3) y será la rival de la polaca Magda Linette en octavos de final que también alcanzó la ucraniana Marta Kostyuk tras batir a la checa Barbora Krejcikova (4-6, 6-3 y 6-4).