Ayuso y Almeida cierran las puertas de Madrid a Djokovic

"Cada país tiene sus normas y hay que cumplirlas", ha dicho la presidenta madrileña

El alcalde de la capital se ha retractado de sus declaraciones de ayer, en las que veía a 'Nole' como un reclamo

Ayuso sobre Djokovic: "Cada país tiene pone sus normas y hay que cumplirlas"

La presidente de Madrid habló sobre el 'caso Djokovic" / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes que no comparte la visión del tenista Novak Djokovic sobre las vacunas, y ha precisado que "cada país pone sus normas y hay que cumplirlas".

"Las normas están para cumplirse y cada país es soberano para ponerlas", ha declarado Ayuso a los medios en su visita al Hospital Universitario del Henares, donde ha presentado la videoconsulta médica a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Ayuso ha evitado pronunciarse sobre las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien afirmó que "sería un gran reclamo" que Djokovic pudiera jugar en el Mutua Madrid Open, y se ha limitado a afirmar que "cada país pone sus normas y hay que cumplirlas".

"No comparto su visión (del deportista) acerca de las vacunas, yo respeto a cada uno allá lo que haga, pero las normas están para cumplirlas", ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado, por su parte, que no quiere "más polémica" a raíz de sus palabras sobre Novak Djokovic y ha matizado que para él "cualquiera" de los 48 grandes jugadores de tenis serían un "reclamo" para el Mutua Madrid Open, no solo el tenista serbio, al que ha reprochado su "deplorable" actitud en Australia.

El alcalde afirmó el lunes que sería un "gran reclamo" que Djokovic jugara en el Mutua Madrid Open, después de que el tenista serbio fuera expulsado de Australia tras perder una batalla legal por no estar vacunado para poder participar en el Abierto del país oceánico, y tampoco podrá jugar el Roland Garros de París.

Un día después, este martes, preguntado por sus palabras en el Foro Exceltur celebrado en Ifema, Almeida ha afirmado que en el "corte completo” de sus palabras del día anterior dice “Djokovic y cualquiera de los otros 48 jugadores de los grandes tenistas que están calificados para la ATP de Madrid serían un reclamo”.

“Yo no hablé de Novak Djokovic en singular, hablé de cualquiera de los grandes tenistas que están entre los 48 primeros de la clasificación mundial, si se coge el corte completo”, ha insistido, y, en segundo lugar, se ha ratificado en que “esta es una decisión que le corresponde al Gobierno de la nación”.

Es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que “decide las condiciones de entrada y los requisitos de acceso a España”, ha reiterado Almeida, y ha subrayado que “no habrán encontrado ustedes en mí una palabra para ensalzar ni enaltecer el comportamiento de Novak Djokovic”.

“De hecho, a mí me parece absolutamente deplorable lo que ha hecho intentando entrar en Australia falseando un formulario. Y en tercer lugar, me limité a decir una cosa que creo que es obvia: que si entra en España porque el Gobierno de la nación lo autoriza, podrá jugar el Mutua Madrid Open de Tenis, al mismo tiempo que el resto de grandes tenistas, y que es el número 1 del mundo en tenis"

"Por tanto -ha añadido el alcalde-, ni quiero más polémicas, ni quiero que esto dé lugar a las interpretaciones que se están dando”.

Almeida ha resumido que “nadie puede dudar que lo que dije es que al Gobierno de la nación le corresponde determinar los requisitos y criterios de acceso a España, no al Ayuntamiento de Madrid”; “que si Novak Djokovic juega el Open de Madrid de Tenis no es porque el alcalde de Madrid le invite, sino porque está clasificado de acuerdo a las normas y criterios ATP” y que “desde el punto de vista deportivo es un evento de gran nivel y que en ese sentido me limité a decir que es el número 1 del mundo”.

A más preguntas de los periodistas, Almeida ha dicho que se conoce perfectamente su postura en relación con las vacunas porque lo dijo “desde el primer momento”, y ha definido la vacunación como el “camino más corto para vencer a la pandemia”.

“Nadie puede decir que yo ni legitimo el discurso antivacunas ni hago apología del negacionismo”, ha aseverado Almeida antes de volver a enumerar las cuestiones que se “limitó” a decir el lunes y de insistir en que su juicio “no es un ejemplo ni un modelo de comportamiento” lo que el tenista serbio ha hecho en Australia.

Acerca de unas palabras de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha calificado a Djokovic como un reclamo del movimiento antivacunas, Almeida ha dicho desconocer tales declaraciones y por ello no se ha pronunciado sobre ellas.

Almeida ha reiterado que el requisito para entrar en España es tener una PCR negativa, en general, y que la preocupación no debería ser sobre Djokovic, sino sobre cualquier persona que entre en España sin haber sido vacunada.