¿Cuándo atrapará Alcaraz a Nadal?

El tenista murciano, número seis del mundo, tiene al alcance a su ídolo

La renuncia a Roma por parte del murciano puede retrasar el handicap de superar a Rafa

Alcaraz podría superar en París a Rafa en el ranking

Alcaraz podría superar en París a Rafa en el ranking / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Está claro que con la dinámica que lleva Carlos Alcaraz no está muy lejos el día en el que pueda superar a Rafa Nadal, su ídolo desde que empezó a dar sus primeros raquetazos en una pista de tenis.

El joven tenista murciano, de tan solo 19 años, ha irrumpido en el mundo del tenis con tal fuerza que su escalada en el ranking ha sido más que fulgurante. Si miramos un año atrás, Alcaraz ocupaba el número 114 del ranking ATP y 365 días después es el número 6 tras una temporada alucinante donde ya ha ganado dos Masters 1000, Miami y Madrid, y los torneos de Río de Janeiro y Barcelona, ambos 500.

Pero lo mejor de todo es que los títulos vienen acompañados de grandes sensaciones y de muy buenas prestaciones en la pista. Tanto Nadal como Djokovic como Zverez, sus tres víctimas Top 5 en Madrid, se han rendido a su juego y han reconocido que estamos ante un jugador capaz de cualquier cosa en el tenis. Y cualquier cosa implica llegar a ser número uno. Para ello todavía queda mucho, no adelantemos acontecimientos ni pongamos más presión de la necesaria sobre Carlitos, como quiere que le llamen.

Roland Garros, primera oportunidad

Pero la pregunta es, ¿cuándo tendrá su primera oportunidad de superar a Rafa Nadal en el ranking? Esto está más cerca. Es la ventaja que te otorga el sistema de puntuación de la ATP, que permite a los jugadores que vienen sin grandes triunfos el año anterior sumar muchos puntos si van avanzando rondas en los torneos al año siguiente.

Charly anunció este lunes que renuncia a competir en el masters 1000 de Roma, donde sí estará Rafa Nadal. El mallorquín defiende allí 990 puntos por lo que podrá sumar como máximo si gana el torneo 6.435 puntos ya que parte con 5.445.

Alcaraz en estos momentos cuenta con 4.773 puntos y su próximo torneo será ya Roland Garros donde el murciano sumaría 2.000 si acabara alzando el trofeo. Suponiendo que Nadal ganara el torneo de Roma, Alcaraz podría superarle llegando a semifinales en el Gran Slam parisino, pero no antes.