La ATP presenta la Copa del Mundo

La Copa del Mundo será una realidad en 2020

La Copa del Mundo será una realidad en 2020 / AFP.

David Boti

David Boti

La ATP da el golpe sobre la mesa. Ya de manera oficial. Tras la irrupción de la nueva <strong>Copa Davis </strong>impulsada por Kosmos, el máximo organismo del tenis mundial ha presentado este jueves la "renacida" Copa del Mundo. Esta competición, que arrancará en 2020, se disputará en tres ciudades de Australia y finalizará ocho días antes del inicio del primer Grand Slam de la temporada, en concreto, entre los días 3 y 12 de enero. 

En la Copa del Mundo participarán un total de 24 países, divididos en seis grupos. Posteriormente a esta primera fase de 'round robin', se disputarán los cuartos de final, las semifinales y la final. En cada eliminatoria habrá dos partidos individuales y un dobles y el vencedor de dos de los tres puntos se llevará el triunfo y seguirá adelante en la competición. La elegibilidad de los países se basará en el ranking del número uno de sus componentes.

Puntos atp para los ganadores

Los miembros de la selección que se corone como campeona del mundo no solo recibirán premio económico -se repartirán 15 millones de euros en premios- sino que, además, sumarán 750 puntos del ranking, un aliciente interesante que lo diferencia de la Davis de Gerard Piqué. Esta inyección de puntos es superior a la que puede obtener un tenista por alcanzar la final de un Masters 1.000 o por proclamarse campeón de un ATP 500 y puede resultar, a la postre, determinante para su viabilidad.

Djokovic se posiciona de forma definitiva

El serbio, presidente del Consejo de Jugadores, ya lo había dejado entrever con sus declaraciones durante las últimas semanas y este jueves lo confirmó. El número uno estuvo presente en el acto de presentación y aseguró que su presencia en la primera edición está garantizada.

Cambios en el calendario

La irrupción de esta nueva competición por países provocará también cambios en el calendario. Durante el acto de presentación, el presidente ejecutivo del circuito profesional, Chris Kermode, aseguró que el torneo de Doha se disputará en las mismas fechas, pero el torneo de Pune pasará a jugarse tras el Abierto de Australia. Falta todavía por decidir qué sucederá con los torneos de Auckland y Sydney, que también se disputan en enero.

El conflicto está servido. Al final decidirán los tenistas pero, ahora, ya tienen sobre la mesa los dos platos. Copa Davis y Copa del Mundo tendrán una difícil coexistencia en el calendario porque Kosmos y ATP "utilizarán" a los jugadores para que prueben su pastel. Veremos qué sucede.