La ATP Cup echa a andar

La ATP Cup llega en 2020

La ATP Cup llega en 2020 / ATP.

David Boti

David Boti

La ATP se viste de largo para presentar, la ATP Cup. Una competición anual que reúne a 24 países y que destinará más de 15 millones de dólares (algo menos de once millones de euros) en premios para jugadores y también federaciones. Además, la principal diferencia respecto a las renovadas finales de la Copa Davis es que la competición creada por el máximo organismo del tenis internacional sí repartirá puntos, siendo el máximo 750 puntos en el ranking individual y 250 en el dobles.

La competición, que se jugará entre los días 3 y 12 de enero del próximo año 2020 y ocupará la primera semana del calendario junto al ATP 250 de Doha, contará con tres sedes. Otra de las particularidades es que todas se situán en territorio australiano (Sídney, Brisbane y Perth). Eso sí, la fase final de la ATP Cup se disputará únicamente en el Ken Rosewall Arena de la primera de las sedes.

Este próximo lunes, junto con la Federación Australiana que actúa como 'partner', la ATP sorteará los grupos de la primera fase del torneo. En los bombos estarán la Serbia de Novak Djokovic, la España de Rafa Nadal y la Suiza de Roger Federer, entre otros. Australia, como país organizador, tiene garantizada su plaza aunque no esté entre las 24 mejores selecciones del planeta. Por su parte, Reino Unido, de la mano de Andy Murray, podría usar su ranking protegido para participar en esta nueva cita del calendario.

EL FORMATO DE LA ATP CUP

Las selecciones se dividirán en seis grupos de cuatro equipos cada uno que competirán bajo el formato 'Round Robin'. Los seis campeones de grupo y los dos mejores segundos pasarán a cuartos de final. 

En cada serie, se disputan dos partidos individuales y uno de dobles, por lo que el ganador de dos de los encuentros se adjudicará la eliminatoria. Cada país jugará, como mínimo, tres series.

Los enfrentamientos individuales serán al mejor de tres sets, mientras que los de dobles se resolverán sin ventaja tras el 40-40 y, además, tendrán 'Super Tie-break' en el tercer y definitivo parcial.

EL RANKING ATP POR PAÍSES

EL RANKING ATP POR PAÍSESLOS 18 PAÍSES PARTICIPANTES

1. Serbia

2. España

3. Gran Bretaña (Ranking Protegido)

4. Suiza

5. Rusia

6. Austria

7. Alemania

8. Grecia

9. Japón

10. Italia

11. Francia

12. Bélgica

13. Croacia

14. Argentina

15. Georgia

16. Sudáfrica

17. Estados Unidos

18. Canadá

Los seis combinados restantes se darán a conocer el próximo 13 de noviembre.