Arrancan las NextGen ATP Finals: El torneo más especial que busca sucesor para Alcaraz

Las ocho mejores raquetas del año menores de 22 años buscan suceder al español en Milán

Rune, flamante vencedor del Masters 1000 de París, será baja y deja todo el favoritismo al ídolo local, Lorenzo Musetti

Arrancan las Next Gen ATP Finals

Arrancan las Next Gen ATP Finals / SPORT

Albert Briva

Albert Briva

La temporada en la ATP llega a su tramo final. A la espera del torneo que cierra la temporada y que coronará al mejor tenista del año en las ATP Finals de Turín, llega el torneo más rompedor que cita las ocho mejores raquetas del año menores de 22 años. La cita que se celebrará en el Allianz Cloud de Milán desde este 8 de noviembre y hasta el domingo 12.

En el ya tradicional formato rompedor que propone el torneo, la ciudad italiana buscará la joven promesa que suceda ni más ni menos que a Carlos Alcaraz, que se alzó campeón el año pasado superando en la final a Sebastián Korda. El torneo propone unas normas diferentes al resto de torneos, en las que se juegan los partidos al mejor de cinco sets, al mejor de cuatro juegos cada set. En caso de empate a tres juegos, el set se define con un tie break tradicional.

La otra gran innovación que propone el torneo es la de reducir el tiempo entre punto y punto y los descansos, con el objetivo de dinamizar el juego. Tan solo se permitirá a los jugadores sentarse una vez en cada set, que será tras los tres primeros juegos y con un tiempo de 90 segundos. El coaching y la consulta de datos en vivo son las otras novedades que establece el torneo.

Sin Rune, Musetti es el gran favorito

El cartel de torneo presenta siempre jugadores ya contrastados con otros nombres algo más desconocidos para el público general, pero con cierto bagaje y buenos resultados ya cosechados en el circuito. Sin ir más lejos, el de Carlos Alcaraz en la temporada pasada, que acaba de cerrar un año para enmarcar con la consecución del US Open y el ascenso hasta el número uno de la ATP.

Alcaraz ganó las ATP Next Gen Finals 2021

Alcaraz ganó las ATP Next Gen Finals 2021 / EFE

En la presente edición, el flamante vencedor del Masters 1000 de París, Holger Rune, se presentaba como la gran atracción, aunque finalmente será baja dejando a Lorenzo Musetti como el gran atractivo, siendo el favorito, además de la gran esperanza local. El italiano competirá en el grupo rojo junto a Jack Draper, otro de los jugadores contrastados que formarán en el torneo, además de Chun Hsin Tseng y Dominic Stricker que poco a poco van asentándose en el circuito Challenger para intentar dar el salto.

En el grupo verde, el favoritismo corre a cargo de Brandon Nakashima, quien ya fue semifinalista en año pasado, que compartirá grupo con los otros dos italianos del torneo, Passaro y Arnaldi, sustituto de Rune, además del checo Lehecka.

Un palmarés de lujo

Pese al formato rompedor que da un aire menos competitivo al torneo, lo cierto es que desde su inauguración en el 2017, sus respectivas ediciones han estado repletas de las mejores raquetas del tenis mundial actual. Si analizamos el cuadro en su primera edición nos topamos ni más ni menos con nombres como los de Andrey Rublev, Karen Khachanov, Daniil Medvedev, Borna Coric o Denis Shapovalov, así como el defenestrado por las lesiones, Hyeon Chung, que se alzó campeón en un gran torneo.

No menos brillante fue el torneo que se vio en 2018, con Hubert Hurkacz, Stefanos Tsitsipas, Álex de Miñaur, Taylor Fritz o Frances Tiafoe, que acabó con Tsitsipas alzando el título ante De Minaur. Una edición repleta de partidos entre Top10 actuales. Al año siguiente, Casper Ruud, Jannik Sinner y Alejandro Davidovich serían protagonistas, mientras que en 2021 hubo cabido para Carlos Alcaraz, Sebastian Korda o Holger Rune.

Primera jornada con presuntos favoritismos

La jornada inaugural que se disputará este mismo martes, se estrenará con el Lehecka - Passaro primero y el estreno del gran favorito, Lorenzo Musetti, ante el taiwanés Tseng. En la jornada de la tarde, será el turno para el otro gran atractivo, el americano Nakashima, que se las verá ante el otro italiano, Arnaldi. El Draper - Stricker, que se presenta como el más atractivo del día, cerrará la jornada.

Los vencedores de los partidos de cada grupo se enfrentarán mañana, haciendo lo mismo los perdedores entre ellos. El jueves se cerrarán los grupos con los partidos restantes, ante de afrontar las semifinales. El primero del grupo rojo se las verá con el segundo del grupo verde y a la inversa en la otra semifinal, para coronar el sábado al vencedor en la gran final.