TENIS

Andy Murray ¿a la caza de Novak Djokovic?

Andy Murray está más que dispuesto a desafiar el reinado de Novak Djokovic. Las próximas semanas intentará desbancarle del número uno... o, al menos, acercarse al máximo

Andy Murray

Andy Murray / AFP

Neus Yerro

Andy Murray, tras su triunfo en el torneo de Pekín, está en disposición de luchar por algo que parecía imposible: desafiar el reinado de Novak Djokovic.

Murray está dispuesto a intentarlo en esta recta final de la temporada. El triunfo sobre Grigor Dimitrov le sitúa a 1.555 puntos de Djokovic en la ‘Race’ (la clasificación del año, que empieza de cero cada 1 de enero)... y a 3.695 en el ranking mundial. Dos rankings que, cuando se cierre la campaña, se unifican.

Lejos queda ya ese 9 de mayo de este año, cuando ‘Nole’ disponía de una ventaja de 9.025 puntos sobre el número dos (esa semana, Roger Federer, la única en todo 2016). También está lejos el récord de puntuación que el serbio marcó el 6 de junio, tras su primer Roland Garros.

Llegó Wimbledon y allí Andy recortó más de tres mil puntos (3.190) al serbio y ha seguido haciéndolo hasta dejar hoy las distancias en esos 3.695 puntos que hacen que las calculadoras empiecen a tomar protagonismo.

En las próximas semanas Djokovic defiende 3.300 puntos por los 1.160 de Murray, que, además, prácticamente no sumó en las Finales ATP del año pasado. Londres, cita para la que por cierto ya se clasificó el canadiense Milos Raonic (cuarto ‘maestro’ tras Novak, Andy y Stan Wawrinka), puede dictar sentencia en esa pugna.

O, si no, siempre le quedarán a Andy los primeros compases de 2017. Trío potente de defensas para 'Nole': Open de Australia, Indian Wells y Miami.

Ivan Lendl volvió a trabajar con Murray no sólo para ganar títulos, también para ayudarle a auparse al número uno. Y cada vez está más cerca de conseguirlo.