Alcaraz en busca de repetir el 2005 de ensueño de Nadal

El murciano ha iniciado la temporada de tierra batida con título en Brasil, como hizo Rafa en 2005, cuando conquisto su primer Roland Garros

Tres Masters 1000 y el Open Banc Sabadell servirán para medir las aspiraciones de Carlos en París

Alcaraz quiere igualar el 2005 de ensueño de Nadal

Alcaraz quiere igualar el 2005 de ensueño de Nadal / SPORT

Albert Briva

Albert Briva

Imposible empezar mejor la temporada de tierra batida. Carlos Alcaraz se ha alzado con el título en el ATP 500 de Río de Janeiro con una exhibición y una contundencia de juego que lo aleja ya por completo de cualquier etiqueta de promesa. Alcaraz es un hecho y de mucho nivel.

Ante su brutal explosión y sus constantes logros parece imposible alejar al murciano de su eterna comparación con Rafa Nadal. Su juego y sus resultados auguran una figura dominante en el panorama del tenis mundial, pero más allá de eso, las etapas que va logrando y la forma en que lo va consiguiendo, hacen casi imposible evitar ver en él "el nacimiento de un nuevo Nadal".

Alcaraz parece destinado a conseguir cosas grandes y no es exagerado poder pensar ya en ellas. Tras la consecución de su primer ATP 500, deberá afrontar primero una larga serie de Masters 1000, para acabar aterrando en París, como uno de los posibles favoritos para alzarse con el segundo Grand Slam de la temporada. Para ello, parece que el camino que ha elegido el murciano es el mismo que hizo Rafa aquel 2005, cunado levantó su primer Grand Slam a los 19 años, los mismos que tendrá el murciano en París. El balear conquistó en el inicio de la gira el torneo de Costa do Sauipe, el equivalente al actual ATP de Río.

Carlos no viajará finalmente hasta Acapulco, donde se disputa el ATP 500, y se centrará en los primeros Masters 1000 de la temporada, antes de entrar de lleno en la gira de tierra batida. Hasta allí viajó también aquel 2005, un Rafa Nadal que ser coronó en un torneo, que para entonces era también de tierra batida .Antes de eso, Alcaraz volverá a la competición los días 4 y 5 de marzo en Puente Romano con motivo del 'playoff' clasificatoria para la fase final de la Copa Davis, para disputar después los dos primeros Masters del año, Indian Wells y Miami, que darán inicio a un exigente calendario hasta la llegada de Roland Garros.

¿Por qué no igualar a Nadal?

Tras la gira de Estados Unidos, empezará la tierra batida con una primera semana en la que Alcaraz todo apunta que descansará para llegar al 100% a Montecarlo, el primero de los tres Masters 1000 de tierra. Antes del segundo, Alcaraz estará casi con total seguridad en el Barcelona Open Banc Sabadell, para viajar posteriormente al Mutua Madrid Open, afrontando dos torneos en los que de buen seguro eclipsará gran parte de la atención mediática. Para cerrar, llegará el Masters 1000 de Roma, antes de viajar hasta París, para quien sabe, lograr lo que hizo Nadal hace 17 años.

En aquel 2005, Rafa consiguió levantar hasta 4 títulos, además del de Brasil. Acapulco, que para entonces era de tierra batida, el Barcelona Open Banc Sabadell y los Masters 1000 de Montecarlo y Roma. Alcaraz ya ha conseguido igualar el inicio de un año de ensueño, para viajar ahora hasta México, aunque con condiciones totalmente opuestas a las que hizo Nadal entonces. Tras ello tendrá tres Masters 1000 y el ATP 500 en Barcelona para igualar algo, que lo llevaría a ser junto al balear, los grandes favoritos para alzarse con Roland Garros.

Una precocidad solo superada por el propio Rafa

Más allá de posibles hechos, lo que ya es una evidencia es que el murciano ha vuelto a hacer historia con el triunfo en el torneo de Río de Janeiro. Con la conquista en Brasil, el español se ha convertido en el segundo jugador más joven en ganar dos torneos del circuito ATP, Umag en 2021 y Río en 2022, con 18 años, 9 meses y 15 días. Algo que solo puede superar Nadal, que conquistó sus dos primeros torneos, Sopot en 2004 y Costa do Sauipe en 2005, con 18 años, 8 meses y 11 días.

Además, Carlos Alcaraz se ha convertido con la victoria en Brasil en el jugador más joven en conquistar un ATP 500, desde que se implemento este nuevo formato de torneos en 2009. Con 18 años, 9 meses y 15 días, el murciano deja su nombre en lo más alto de un registro que será de buen seguro, muy difícil de superar.