Alcaraz ya es el 55 del mundo y sexto español tras ganar en Croacia

El murciano logró el título en el Open Umag tras vencer en la final por un doble 6-2 al francés Richard Gasquet

El pupilo de Juan Carlos Ferrero suma 16 partidos ganados y 11 perdidos en su todavía corta carrera

Alcaraz, durante el torneo en Croacia

Alcaraz, durante el torneo en Croacia

EFE

El joven tenista murciano Carlos Alcaraz ha escalado dieciocho puestos en la clasificación de la ATP y ya es el jugador número 55 del mundo y el sexto español, tras lograr el título en el Plava Laguna Open Umag de Croacia tras vencer en la final por un doble 6-2 al francés Richard Gasquet.

El de El Palmar, de 18 años cumplidos el 5 de mayo y que la pasada semana ocupaba la posición 73, continúa su progresión y está muy cerca de alcanzar uno de los objetivos que se planteaba para este año y que, como él mismo dijo en una entrevista a 'Murcia Plaza', era acabar 2021 entre los 50 primeros del mundo. No lo tiene lejos pues suma 1.208 puntos y el quincuagésimo en la lista es el serbio Laslo Dejere, con 1.342.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, quien se había adjudicado varios torneos de categoría Challenger, suma 16 partidos ganados y 11 perdidos a lo largo de su todavía corta carrera en el circuito ATP World Tour -15 triunfos y 10 derrotas en este 2021- y ya sabe lo que es conquistar su primer trofeo en un ATP, en concreto en un ATP 250, en la que ha sido su primera final.

Para llegar a ella "La Roca" superó en el Goran Ivanisevic Stadium al francés Lucas Pouille, al eslovaco Andrej Martin, al serbio Filip Krajinovic y al barcelonés Albert Ramos Viñolas para rematar la faena en un encuentro que solventó a su favor en apenas 1 hora y 16 minutos contra Gasquet, de 35 años y que aparece en la clasificación dos puestos por delante de él.

La escalada de Alcaraz es la mayor protagonizada esta semana por alguno de los 100 primeros jugadores de un ranking que no contempla cambios en sus diez primeras plazas.

El serbio Novak Djokovic manda a sus 34 años con 12.113 puntos y por detrás tiene al ruso Daniil Medvedev y al manacorí Rafa Nadal, segundo y tercero a 1.743 y 3.843 puntos del de Belgrado.

Completan el top 10 el griego Stefanos Tsitsipas, el alemán Alexander Zverev, el austriaco Dominic Thiem, el ruso Andrey Rublev, el italiano Matteo Berrettini, el suizo Roger Federer y el canadiense Denis Shapovalov.

En el undécimo puesto aparece el gijonés Pablo Carreño y otros tres españoles figuran aún por delante de Alcaraz. Son Roberto Bautista, en la posición 16; el malagueño Alejandro Davidovich, en la 34; y Albert Ramos, en la 43.