La Noche Europea de la Investigadores se celebra este fin de semana en España, Europa, Israel y Latinoamérica

La Noche Europea de la Investigadores se celebra este fin de semana en España, Europa, Israel y Latinoamérica

La Noche Europea de la Investigadores se celebra este fin de semana en España, Europa, Israel y Latinoamérica

La duodécima edición de la Noche Europea de los Investigadores se desarrolla este fin de semana en Madrid y otros lugares de España, para que los científicos compartan con los ciudadanos la importante labor social que realizan en sus respectivos campos de investigación.

La Comunidad de Madrid organiza en este marco un centenar de actividades gratuitas y para todos los públicos, lideradas por más de 650 investigadores de todas las disciplinas científicas, procedentes de los principales focos de producción de conocimiento científico con sede en Madrid (universidades, centros de investigación, sociedades científicas, etc.).

Entre la mañana del viernes 24 y la del sábado 25 de septiembre, Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Vicálvaro, se unen a más de 350 ciudades de Europa e Israel, a las que esta edición se suman seis países Iberoamericanos (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay), que organizan sus actividades en el marco de la Noche de Madrid, a través de un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación madri+d y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Iniciativas para todos los gustos

Iniciativas para todos los gustosLas actividades que se desarrollan en Madrid en el marco de la Noche Europea de los Investigadores son amplias y diversas, e incluyen talleres para extraer ADN o secuenciar nanoporos, así como formar parte de una campaña oceanográfica manejando robots submarinos.

También permitirá a los participantes aprender a leer las secuencias de los anillos de crecimiento de los árboles, descubrir la resistencia aerodinámica de un avión, visitar algunos de los laboratorios más punteros de la región, y participar en scape rooms y gymkhanas científicas. Incluso será posible viajar en el tiempo para emular a los antiguos escribas egipcios cocinando como los romanos.

La idea que orienta esta iniciativa es acercar a la sociedad la figura del investigador, eliminando estereotipos sobre su figura, mostrándolos como personas “normales y corrientes”, con vidas y aficiones como las del resto de ciudadano.

Sensibilización social

Sensibilización socialTambién se propone sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que su trabajo tiene en la vida diaria de las personas y el progreso de la sociedad, así como animar a los más jóvenes a interesarse por las disciplinas científico-tecnológicas, señala la Fundación Madri+d.

Se prevé que más de 20.000 madrileños participen en esta edición, que lleva por lema ‘Investigadores y Ciudadanos: Juntos por un futuro sostenible’ y que girará en torno al Pacto Verde Europeo (Green Deal), la hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible, sumándose, además, a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril para el fomento de la movilidad sostenible.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está promovida por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía del Gobierno regional y coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d desde el año 2009.

La iniciativa cuenta con la financiación de la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), el programa para fomentar las carreras científicas en Europa que se enmarca en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

En toda España

En toda EspañaOtras Noches financiadas en España, además de la de Madrid, son: la de Andalucía (coordinada por la Fundación Descubre), Canarias (a cargo de La Palma Research Centre), Galicia (coordinada por la Universidad de Vigo), la de las Universidades del G-9 (liderada por la Universidad de Oviedo), el proyecto mediterráneo MEDNIGHT coordinado por ‘El Caleidoscopio’ de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y el proyecto ‘European Performing Science Night’, con sede en Badalona.

La Fundación para el Conocimiento madri+d es una entidad creada en 2002 y dependiente de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, que tiene entre sus objetivos fomentar y acercar a los ciudadanos la actividad científica, tecnológica e innovadora realizada en la Comunidad de Madrid.

Para ello, organiza una serie de actividades de divulgación y participación ciudadana de alto impacto, con el objetivo de involucrar a la sociedad madrileña en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con especial interés en los más jóvenes, fomentando las vocaciones científico-tecnológicas sin barreras de género.

Así, además de liderar y coordinar la Noche Europea de los Investigadores de Madrid desde sus inicios, la Fundación madri+d también estará presente en esta XII edición a través numerosas actividades, tal como se recoge en el programa de la jornada.

Foto superior: Fundación madri+d.