El Barça denunciará al PSG ante la UEFA si se lleva a Neymar

Rut Vilar (Miami)

El Barcelona está decidido a denunciar al PSG ante la UEFA si el equipo francés acaba llevándose a Neymar. El club azulgrana entiende que si el futbolistas deposita su cláusula de rescisión (222 millones de euros), el organismo europeo debe de investigar de dónde procede el dinero del pago. En los números que cada año los clubes presentan a la UEFA, no hay ninguno que tenga los más de 200 millones que cuesta Neymar en caja. Así que, si llegan de una entidad privada los impuestos aumentarían la operación.

Ocurre que el PSG ya ha sido denunciado y multado anteriormente por saltarse la normativa de Fair Play financiero que han establecido los clubes y que limita el gasto de cada entidad. Por lo que, en caso que se le impusiera una segunda multa, la sanción podría tener consecuencias deportivas. Incluso, una suspensión temporal en la disputa de competiciones europeas como la Champions League.

Aunque el incumplimiento de la normativa se sanciona primero con una advertencia, luego, en este orden, amonestación, multa, deducción de puntos, retención de ingresos obtenidos en competiciones UEFA, prohibición de registrar a nuevos jugadores en competiciones UEFA, restricción del número de jugadores que el club puede registrar para participar en competiciones UEFA, incluyendo un límite en el gasto global de los salarios de los jugadores registrados en la lista A de las competiciones de clubes de la UEFA, descalificación de las competiciones en curso y/o de futuras competiciones y por último, retirada del título o premio

Algunas informaciones señalan que, para quedar fuera el PSG de la transacción de la cláusula, que debe de depositar el propio futbolista en la Liga de Fútbol Profesional, una entidad catarí, de los mismos dueños que el club francés, sería quien le diera el dinero al delantero bajo un pseudocontrato de patrocinio. Entonces, el futbolista debería de pagar el IRPF en España de esa operación, cosa que la encarecería un 48%. Es decir que, al final, el pago de la cláusula superaría los 300 millones.

En una entrevista con ESPN, el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, insistió en que "si Neymar quiere irse, que pague la cláusula". Y añadió: "No vamos a perdonar ni una peseta". 

En el mismo sentido, el conjunto catalán trabajará a nivel UEFA y Asociación de Clubes para que se regularice a nivel europea el tema de las cláusulas de rescisión, que sólo existe en la liga española. Entienden desde la entidad que eso deja en desventaja a los clubes de la Liga. El Barcelona abogaría porque las cláusulas se impongan en los contratos de toda Europa, ya que el sindicato de jugadores españoles se muestra intransigente a su desaparición.