Así ha sido la actuación de Ucrania, la ganadora de Eurovisión 2022

Kalush Orchestra ha conseguido alzarse como la ganadora

Había sido la clara favorita en las últimas semanas

Así ha sido la actuación de Ucrania, la ganadora de Eurovisión 2022

Así ha sido la actuación de Ucrania, la ganadora de Eurovisión 2022 / Twitter

Esteban García Marcos

Ucrania se ha convertido por derecho propio en la sexagésimo sexta edición del Festival de la Canción de Eurovisión. Kalush Orchestra, nombre que recibe la banda ucraniana, se ha convertido en una apuesta realmente interesante que mezcla el folk ucraniano con el rap e incluso el rock. Así, la banda ha logrado 631 puntos, aventajando 165 puntos al Reino Unido y en 172 a España.

La situación que está viviendo Ucrania no es ajena a nadie. El país se encuentra tratando de repeler una invasión por parte de Rusia que ya lleva más de dos meses bombardeando y ocupando militarmente amplios sectores del país. De hecho, los miembros de Kalush Orchestra estaban obligados a unirse a filas, pero el Gobierno de Ucrania ha optado por eximirles del servicio militar para que pudieran participar en el Festival de Eurovisión 2022.

Al terminar la canción han lanzado un alegato político en el que pedían ayuda para Ucrania, y más concretamente para los soldados que todavía resisten en la fábrica metalúrgica de Azovstal, el último reducto ucraniano en la ciudad de Mariupol.

España ha dado los doce puntos del televoto a Ucrania, así como buena parte de los países europeos a los que la propuesta del país del Don ha convencido ampliamente.