La polémica tras la actuación de Ucrania, la ganadora de la final de Eurovisión 2022

Uno de los integrantes de la banda hizo, presuntamente, el saludo nazi

Pidieron ayuda para Mariupol, la última ciudad conquistada por Rusia

La polémica tras la actuación de Ucrania, la ganadora de la final de Eurovisión 2022

La polémica tras la actuación de Ucrania, la ganadora de la final de Eurovisión 2022 / Twitter @Ukraine

Esteban García Marcos

Ucrania ha logrado hacerse con el micrófono de cristal después de destronar a Reino Unido y a España en un vuelco inesperado durante el televoto. Así, mientras que el jurado profesional juzgó que Ucrania debía quedar en la quinta posición, el jurado popular decidió darle más de 400 puntos, lo que le colocó a casi doscientos puntos de diferencia con la siguiente más votada.

Sin embargo, no ha sido esto lo que ha generado tantísima división en la victoria de Ucrania. Pese a que las redes sociales han amanecido con el hashtag "#Tongazo", la gran mayoría del público ha aceptado la victoria del país del Don.

Lo que realmente ha causado cierta preocupación y polémica ha sido la declaración final del conjunto Kalush Orchestra después de su actuación. Todavía con el micrófono en la mano, los ganadores de la Final de Eurovisión 2022 han pedido ayuda para Mariupol y para Azovstal, el último reducto de la ciudad en el que todavía sobreviven algunos soldados ucranianos. Cuando se marchaban, algunos usuarios de Twitter aseguran haber visto como uno de los artistas del grupo hacía el saludo nazi mientras caminaba. Esto ha hecho correr ríos de tinta en las redes sociales y generar cierto resquemor sobre el comportamiento de los mismos.

Esto ha generado un malestar bastante grande en buena parte de la opinión popular, que considera que estos actos y reinvidicaciones políticas no deberían estar permitidas en el Festival.