Comienza el Benidorm Fest: las 3 canciones favoritas para representar a España en Eurovisión

Tras la retirada de Luna Ki, son trece los artistas que compiten desde la ciudad alicantina

Rigoberta Bandini, participante del Benidorm Fest.
| Yotele

Redacción Yotele

El Benidorm Fest arranca motores. La preselección para elegir al próximo representante de España en Eurovisión 2022 se celebra el miércoles 26, el jueves 27 y el sábado 29 de enero en la ciudad alicantina, que acoge el certamen que retransmitirá La 1 en prime time.

Tras la retirada de Luna Ki, serán trece en total los artistas que compitan por el trofeo: Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel competirán en la primera semifinal, de la que pasarán cuatro. Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop participan en la segunda, que tendrá otros cuatro clasificados.

Aunque los artistas desvelarán sus cartas en el escenario de Benidorm, algunas canciones se han ido perfilando como favoritas desde que se publicaron. Los eurofans y el público en general parecen haberse decantado por tres posibles candidatas, aunque todo puede ocurrir con la mezcla de voto demográfico, jurado profesional y jurado internacional.

Rayden - Calle de la llorería

El rapero Rayden ha sido uno de los más volcados con su candidatura para Eurovisión y eso parece haberse trasladado a las cifras de 'Calle de la llorería', un tema alegre, de sonido folclórico y con una letra cargada de dardos y humor. Aunque no inventa nada, el ritmo con palmas de su estribillo la ha hecho fácilmente reconocible para el público y para los eurofans, que han recibido de buen grado su apuesta por tintes balcánicos. En Spotify, la plataforma de streaming más popular, 'Calle de la llorería' cuenta con casi 1.1000.000 reproducciones, mientras que su videoclip suma algo más de 700.000 reproducciones en YouTube.

Tanxuguiras - Terra

Las Tanxugueiras reivindican en 'Terra' la multiculturalidad de España, y no solo porque esté interpretada en gallego. Sabela Maneiro, Olaia Maneiro y Aida Tarrío acuden al Benidorm Fest con una propuesta que mezcla folclore gallego con una producción electrónica y oscura, aunque más cerca de una banda sonora de película que de un tema vanguardista. Pese a que no es una canción pop al uso, 'Terra' ha calado y cuenta con casi 1.500.0000 reproducciones en Spotify. En YouTube el éxito ha sido mayor con 2,5 millones de visualizaciones para su Lyric Video.

Rigoberta Bandini - Ay mama

Sin duda, el 'Ay mama' de Rigoberta Bandini ha ido escalando durante los últimos días hasta coronarse como la gran favorita -aunque no a gran distancia de Tanxugueiras-. La de Barcelona trae una canción que tiene eso que se le pide a una ganadora de Eurovisión: que sea disruptiva y que no se parezca a nada anterior. 'Ay mama' empieza como un tema casi eclesiástico que va increscendo hasta alcanzar un último "¡Mamá!" épico, muy eurovisivo.

Rigoberta reivindica a las madres y a las tetas en un tema que cuenta con casi 3 millones de reproducciones en Spotify y cuya letra ha sido censurada en Instagram por incluir la palabra "teta", toda una paradoja que solo refuerza su mensaje

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil