¿Dónde se celebrará Eurovisión 2023 tras la victoria de Ucrania?

La UER ha establecido un protocolo que se puede aplicar en este caso

Ucrania sigue confiando en poder albergar Eurovisión 2023

¿Dónde se celebrará Eurovisión 2023 tras la victoria de Ucrania?

¿Dónde se celebrará Eurovisión 2023 tras la victoria de Ucrania? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Ahora que ha ganado Ucrania Eurovisión 2022 como algunos vaticinaban (realmente la mayoría de expertos), se avecina un problema de proporciones insospechadas, sobre todo para la Unión Europea de Radiodifusión (UER). ¿Qué país albergará el festival en 2023? Porque Ucrania tiene claro que hará todo lo posible para que se celebre en su territorio, pero la invasión de Rusia y su guerra abierta lo complica todo.

Por suerte, la UER tiene un protocolo de actuación con el que se rige el camino a seguir tras la victoria de un país: en primer lugar, se le entrega a la televisión organizadora un "paquete de bienvenida", que ya tiene la cadena ucraniana en cuestión. Aquí se recogen los primeros pasos a seguir para comenzar a trabajar en Eurovisión 2023, e incluso se están manteniendo las primeras conversaciones entre ambas partes.

Acto seguido, se conversará con el Grupo de Referencia de Eurovisión, que participa en el desarrolla de cada edición, y se anima al país ganador que sea sede el próximo año. De momento, Zelenski quiere que sea en Mariúpol, ciudad destruida por las tropas rusas en casi un 90% de su totalidad, por lo que parece difícil. Y de ser en Ucrania, debe mejorar mucho la situación bélica hasta desaparecer el conflicto. De las opciones más realistas, Kyiv y Lyiv son las que más papeletas tienen.

Ahora bien, si el conflicto no cesa, tendrá que hacerse en otro país, y aquí tiene ventaja Reino Unido (por ser segunda, aunque la clasificación no influye para ser país anfitrión), Suecia (por ser considerado como un 'país neutral') y Alemania (por una razón parecida). ¿España? Puede darse el caso, aunque es más complicado.