YouTube vuelve a confiar en la mano humana para moderar su plataforma

YouTube vuelve a confiar en la mano humana para moderar su plataforma

YouTube vuelve a confiar en la mano humana para moderar su plataforma / YouTube

Antonio Vallejo Taslimi

La compañía ha sido criticada en muchas ocasiones, sobre todo por la retirada de muchos vídeos que no infringían su política. Esto es debido a que la moderación en YouTube depende en buena parte de bots y sistemas de inteligencia artificial para la revisión de contenido. Durante la pandemia, la compañía tuvo que depender más que nunca de este método, reduciendo la plantilla de su equipo de personas. Ahora YouTube ha confirmado que ya están volviendo a reasignar a trabajadores en el puesto de moderación

La noticia viene dada gracias al medio Financial Times, donde Neal Mohan, director de producto de la firma, ha podido comentar algunas de las tendencias de la compañía durante los últimos meses. Y es que al comienzo de la pandemia, YouTube tuvo que reducir su plantilla para aumentar el trabajo por parte de sus sistemas automatizados de moderación. Remitiendo a los datos, entre abril y junio, se eliminaron 11 millones de vídeos, cifra bastante más grande de lo usual. Esto dio lugar a que los sistemas cometieran fallos en un buen número de ocasiones a la hora de borrar vídeos que no lo merecían. Normalmente, menos del 25% de los vídeos que se apelan, suelen volver a publicarse en la plataforma. Durante la moderación mediante la IA, fueron la mitad del total del número de vídeos. 

La vuelta al trabajo de las personas encargadas de la moderación en YouTube hará que el sistema sea bastante más preciso. Aún no hay detalles sobre lo que ha cambiado en el equipo de trabajadores de la plataforma. Tendremos que esperar para conocer más información al respecto.