¿Vida en Marte? Las claves de la misión del rover Perseverance de la NASA

SPORT.es

La misión Mars 2020  de la NASA es un gran conglomerado de submisiones que tienen como objetivo la llegada del Ser Humano a Marte en los próximos años. Esta osada misión exige un planteamiento profundo y elaborado de cuales son los pasos a seguir hasta culminar con la misma.

Todo esto comenzará con el proyecto <strong>Perseverance</strong>, <strong>el nuevo rover de la NASA que partirá el 30 de julio rumbo a Marte</strong> con el objetivo de llevar la máxima tecnología al Planeta Rojo y llevar a cabo una investigación profunda del mismo. Su nombre no es baladí, se llama Perseverance como parte del espíritu humano que nos impulsa a las estrellas. 

Exactamente, empezaremos a saber algo más a partir del 18 de febrero de 2021, fecha elegida para que aterrice este robot en la superficie marciana si todo sale según lo previsto.

1. PERSEVERANCE, EN LA MISIÓN MÁS COMPLICADA

La misión de Perseverance es clara: buscar vida microbiana antigua, para lo que llevará a cabo un profundo trabajo geológico y climático para intentar determinar si en el Planeta Rojo existió alguna vez la vida. No es una misión fácil, tendrá que hacer frente a un terreno complicado.

La idea es que sea un viaje de ida y vuelta, para que los científicos puedan evaluar los datos con mayor precisión.

2. EXPLORAR MARTE EN PROFUNDIDAD

Perseverance no es el primer robot enviado a Marte. El primero fue Sojourner en el año 1997, pero desde entonces otros tres robots han surcado las arenas rojas de este cercano planeta.

El rover Opportunity fue capaz de encontrar evidencias de agua, mientras que Curiosity todavía sigue funcionando en la superficie marciana desde el año 2012 descubriendo un lago seco.

3. LA NASA PODRÍA ENCONTRAR VIDA

En el cráter Jezero, uno de los más grandes de Marte, se sabe que fluía un río inmenso que podría haber detentado vida. Ese será el punto de impacto del rover Perseverance y su misión será encontrar vida o vestigios de la misma. Así, podría considerarse un hito en la historia de la investigación de nuestro sistema solar.

4. LLEVAR A LOS HUMANOS A MARTE

Los datos que recoja Perseverance dentro de la misión Mars 2020 serán fundamentales para el viaje de humanos a la superficie terrestre. El plan es que los humanos viajen durante esta década a Marte, consiguiendo así un nuevo hito. El problema es que tendrán que lidiar con los problemas presupuestarios que ha puesto el gobierno estadounidense.

5. PERSEVERANCE, EL MEJOR EQUIPADO HASTA LA FECHA

Perseverance es la nave que más cámaras tiene de cualquier misión de la historia. Su objetivo es ayudar a los ingenieros a que se vea todo el proceso con una grandísima definición.