Una versión modificada del virus del 'herpes' podría acabar con el cáncer

El estudio ya se prepara para las primeras fases de pruebas

Podría quedar en nada, como muchos de estos estudios, pero su potencial es ilusionante

Una versión modificada del virus del 'herpes' podría acabar con el cáncer

Una versión modificada del virus del 'herpes' podría acabar con el cáncer / Pexels

E. García

De acuerdo con una nueva investigación realizada la semana pasada, un estudio con datos preliminares de la fase I de ensayo demuestra que una versión modificada del virus del herpes podría servir para tratar tumores difíciles de erradicar. Un paciente ha mostrado una remisión completa durante quince meses. Aunque se trata de un éxito inicial bastante esperanzador, todavía queda mucho trabajo para cerciorarse de que el estudio podrá aplicarse a un público mayor de acuerdo con la información de Gizmodo.

El tratamiento recibe el nombre de RP2, una cepa modificada genéticamente del herpes común que causa tantos casos de herpes oral en humanos. Se trata de un virus inocuo que solo nos causa una erupción en la boca, pero la empresa Replimune ha sido capaz de diseñarlo para actuar en dos frentes, inyectado en un tumor directamente infectando y matando a las células cancerosas o bloqueando la expresión de la proteína CTLA-4 que se encarga de secuestrar a las células sanas y convertirlas en malignas.

El Instituto de Investigación del Cáncer en Reino Unido ha sido capaz de utilizar esta modificación para administrársela como único tratamiento a nueve pacientes con cánceres avanzados y que no respondían a ninguna otra terapia. Tres de estos vieron como el cáncer remitía, mientras que otros siete de 30 a los que se administró con otro fármaco de inmunoterapia han tenido éxitos similares. Otro paciente, el que se ha comentado anteriormente fue capaz de remitir el cáncer durante al menos 15 meses después del tratamiento.