Venus nunca fue habitable, según nuevos estudios; siempre fue igual de infernal

Aunque otros planetas pudieron ser habitables a lo largo de su historia, Venus no

Se cree que durante sus primeros años, su superficie siempre estuvo fundida

Venus

Venus nunca fue un planeta habitable, según nuevos modelos climáticos / iStock

Claudio Torres Rojas

No hace falta irse a galaxias muy lejanas para encontrarnos con territorios realmente enigmáticos. No ha sido hasta hace unos días que se encontraron evidencias de agua en Marte por primera vez, aunque ya se sospechaba desde hace mucho tiempo. Puede que algunos de los planetas de nuestro sistema solar fuesen habitables hace muchísimos años, pero al parecer Venus nunca lo fue, ya que siempre mantuvo el clima que tiene en la actualidad.

Tal y como han compartido en el portal ScienceAlert, existía la posibilidad de que, cuando el sistema fuese más joven y el Sol más frío, Venus llegase a ser habitable. No obstante, se han llevado a cabo nuevos estudios que dejan evidencias de que nunca llegó a serlo. En la actualidad, el terreno de Venus es lo más parecido a lo que conocemos como "el Infierno", con muy altas temperaturas. Y ya desde sus primeros años de vida, lo era.

Venus puede estallar por su elevada actividad volcánica

Ni siquiera en sus primeros años Venus fue habitable / Google

Los nuevos estudios muestran modelos climáticos que indican que en los inicios de Marte, el planeta contaba con una superficie fundida. Era imposible que llegase a haber agua líquida, ya que habrían hecho falta nubes capaces de bloquear la luz solar para poder enfriar cualquier resquicio de vapor de agua que hubiera. Según el modelo climático, eso es imposible puesto que las condiciones para que se formaran nubes de esas características solo se podrían dar en el lado opuesto del Sol.

No obstante, cabe recordar que esto se refiere a la vida que conocemos. Hace poco tiempo, se descubrieron indicios de que en Venus podría haber vida microscópica gracias a nuevas pistas. Pero lo que está claro es que nunca fue habitable como tal dado lo caliente que es nuestro planeta vecino.