Varsovia utiliza almejas para detectar la contaminación de sus aguas

Varsovia utiliza almejas para detectar la contaminación de sus aguas

Varsovia utiliza almejas para detectar la contaminación de sus aguas / FAT KATHY

Antonio Vallejo Taslimi

Hoy en día, los grandes avances tecnológicos han permitido el aumento de la calidad de vida en ciudades y pueblos. Disponemos de complejos sistemas que gestionan múltiples factores como el agua, la electricidad, el tráfico y el transporte, y un sinfín de otros elementos. No obstante, puede que Varsovia gestione sus aguas de la forma más curiosa que hayamos visto. Y es que se ayudan de almejas para detectar la contaminación en las aguas y cortar el suministro en caso de altos niveles de toxicidad.

El sistema utiliza almejas de agua dulce para controlar la contaminación del agua. A través del Departamento Municipal de Agua de Varsovia, aseguran que su sistema se basa en ocho almejas situadas en su bomba de agua principal. Estos moluscos disponen de unos muelles incorporados en la concha, y cuando las almejas se cierran, accionan uno de los interruptores del sistema. Si varias de ellas se cierran, indicaría que el nivel de toxicidad es alto, y automáticamente se cerraría el suministro de agua para su posterior revisión. Así lo hemos descubierto a través del medio 20minutos, donde muestran un breve vídeo del funcionamiento de este sistema. Bajo estas líneas os dejamos con él. 

La principal razón del uso de estas almejas de la especie vieira, es que son altamente sensibles a la contaminación. Este ser vivo se alimenta de las partículas orgánicas del agua, filtrándola de las mismas. En caso de detectar impurezas, cierran su concha. Es por ello que se trata de un sistema eficaz utilizando la propia naturaleza de este ser vivo.