Una IA puede valorar el riesgo de morir por problemas del corazón

Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en el Primer Mundo

Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en el Primer Mundo / sport

Esteban García Marcos

La habilidad de las Inteligencias Artificiales para predecir amenazas a nuestra salud pronto incluirá condiciones mortales para nuestro corazón. Investigadores del MIT han desarrollado un sistema de aprendizaje llamado RiskCardio capaz de estimar el riesgo de muerte por una enfermedad cardiovascular que reduzca el riego sanguíneo. Tan solo necesita 15 minutos de lecturas y así puede calibrar el peligro basándose en un ejemplo de pulsaciones repetidas. Así puede calcular si morirás entre 30 días o un año.

Este sistema está basado en la noción de una gran variabilidad entre los latidos y sus reflejos. Los científicos han "entrenado" a una IA según Engadget para ser capaz de utilizar los datos del paciente para crear una simulación sobre si el paciente morirá o vivirá.

Hay mucho camino por delante, incluyendo esto refinar el entrenamiento de la máquina o añadir trasfondo étnico y de género. Sin embargo, ya es bastante exacta pese a necesitar un mayor perfeccionamiento. Se espera que esta máquina permita entender mejor los escenarios en los que vivirán las personas que sufran un riesgo coronario.

Ya hay en funcionamiento máquinas que permiten descubrir el riesgo de cáncer de mama a través de inteligencias artificiales.