Una extraña explosión ha causado la mayor supernova de la historia

La supernova más grande de la historia

La supernova más grande de la historia / Google

SPORT.es

La supernova más brillante que jamás se ha visto ha sido el primer ejemplo conocido de un extraño tipo de explosión estelar.  Esta supernova fue encontrada en el año 2016 en una galaxia a 4.6 mil millones de años luz y expulsó una cantidad gigantesca de energía. Concretamente, es el doble de radiación de lo que se había registrado hasta este momento, de hecho, es más brillante que todas las estrellas de la Vía Láctea juntas.

Se cree que esta explosión se ha podido deber a un par inestable pulsacional de una supernova. Esto ocurre cuando una supernova extremadamente masiva colisiona con material de la propia estrella antes de que explote.  No existe una razón concreta de estas explosiones, al menos todavía no se ha teorizado lo suficiente como para entenderlo. De hecho, apenas se conocen este tipo de explosiones, aunque esta podría ser una de ellas.

Después de que la supernova fuera identificada, un equipo científico monitoreó su luz durante por lo menos dos años. La cantidad de desechos estelares que dejó indican que fue 50 o 100 veces más masiva que el sol.