Una brecha de seguridad filtra los datos de prácticamente todos los ecuatorianos

Ecuador sufre un ataque cibernético

Ecuador sufre un ataque cibernético / sport

Esteban García Marcos

Una brecha de seguridad masiva ha mostrado información sensible de prácticamente cada habitante de Ecuador. El hueco ha impactado en cerca de 20 millones de personas, exponiendo a su vez a 6,7 menores de edad y al presidente del país y al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien obtuvo asilo político de Ecuador en 2012.

La compañía de seguridad vpnMentor ha sido quien ha encontrado el agujero, en un servidor de Miame perteneciente a la compañía ecuatoriana Novaestrat. Los datos parecen venir de múltiples fuentes, incluyendo el Gobierno ecuatoriano, el Banco Nacional y otras asociaciones. Esto incluye datos como nombres, fechas de nacimiento, información de cotacto y los ingresos en sus cuentas bancarias tanto de familias como de individuos.

vpnMentor lo notificó a las autoridades pertinentes de Ecuador este 11 de septiembre y en respuesta el director de Novaestrat ha sido detenido y podrá ser castigado por la vía judicial con la cárcel. Habría que ver en lo que se ha usado esta información, pero podría estar envuelta en estafas, suplantación de identidad, phishing y fraude.

Lo mismo sucedió con Bulgaria hace un año, cuando se filtraron los datos de 5 millones de sus habitantes.