Una app china permite saber si has estado en contacto con el coronavirus

Más de 1.000 fallecidos por coronavirus, aunque descienden los infectados

Más de 1.000 fallecidos por coronavirus, aunque descienden los infectados / Google

Esteban García Marcos

China ha lanzado una aplicación que busca reducir la difusión del coronavirus alertando a los usuarios cuando han estado cerca de alguien que sufre la enfermedad. De acuerdo con Engadget, la aplicación llamada "Detector de contacto cercano" permite a los usuarios comprobar su estado escaneando un código QR usando una aplicación como Alipay, WeChat o QQ. Después directamente son instados a introducir su identificación y saldrán los resultados.

La aplicación incluye gente que trabaja o va a clase contigo, así como profesionales médicos trabajando con pacientes o pasajeros en trens o metros repletos. Si la aplicación determina que un portador ha estado cerca de ti te recomendarán quedarte en casa.

Las fuentes chinas no han aclarado como el gobierno ha desarrollado la aplicación, pero todo apunta a que se han reunido todas las agencias de seguridad nacional para hacerlo lo más preciso posible.

La aplicación requiere meter tu identificación, por lo que eso ha levantado algunas críticas de los más suspicaces con la privacidad. Lo que está claro es que el gobierno chino está haciendo todo lo posible para acotar el virus y erradicarlo. Aunque para ello sea necesario cerrar ciudades enteras y parar la producción del país.