El Telescopio James Webb consigue detallar mejor la naturaleza de la atmósfera de un exoplaneta

Este telescopio espacial permite una mayor percepción de lo que nos rodea

De hecho, desde que entrara en funcionamiento hace menos de un año ha aportado grandes conocimientos

El telescopio James Webb muestra un enorme potencial tecnológico para explorar el universo.

El telescopio James Webb muestra un enorme potencial tecnológico para explorar el universo.

E. García

El telescopio espacial James Webb tiene como objetivo traernos el mejor conocimiento del universo hoy en día. De esta manera, en menos de un año que lleva en marcha se ha convertido en el eje de cómo exploramos el espacio más profundo y de como lo entendemos. Ahora, ha logrado detallar por primera vez la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera de un exoplaneta en el planeta WASP-39 b.

El Webb ha descompuesto la luz en todas sus longitudes de onda para determinar cuáles han sido absorbidas por las distintas moléculas de la atmósfera. De esta manera, lo que encontramos es que ha sido capaz de determinar qué hay en la atmósfera del planeta y qué elementos están presentes con una eficiencia muy elevada. En la atmósfera los investigadores han logrado encontrar agua y confirmando el hallazgo anterior de dióxido de carbono. Por este motivo, se sienta un interesante precedente en lo que se refiere a la utilización de estas tecnologías para descubrir cómo está compuesta una atmósfera.

El planeta es muy caliente y tiene una órbita de tan solo cuatro días alrededor de su estrella. De esta manera, los investigadores han utilizado un instrumento supersensible para hallar algo que resulta realmente valioso para entender cómo se formó en el pasado este tipo de planetas.