Telefónica y Rakuten unen fuerzas para impulsar el 5G abierto

Telefónica y Rakuten unen fuerzas para impulsar el 5G abierto

Telefónica y Rakuten unen fuerzas para impulsar el 5G abierto / sport

Antonio Vallejo Taslimi

El desarrollo del 5G está liderado por las grandes compañías de telecomunicaciones de todo el mundo. Telefónica es una de ellas, y recientemente ha firmado un acuerdo con la japonesa Rakuten para impulsar la tecnología del 5G abierto, junto al desarrollo de plataformas de inteligencia artificial. Así pues, ambas compañías unen fuerzas para el lanzamiento de la red 5G en Japón, siendo Rakuten la encargada de ofrecer este servicio al país nipón. 

Rakuten será la primera firma japonesa en desarrollar una red basada en la tecnología RAN (Open Radio Access Network), según comenta el medio Reuters. Esta tecnología usa software para realizar ciertas funciones de red en la nube. De esta manera, este método requeriría mucho menos hardware a la hora de operar con estas redes. Rakuten planea así lanzar su red 5G a lo largo de los próximos días en Japón. Además, el hecho de utilizar esta tecnología, disminuiría radicalmente los costes para las teleoperadoras a la hora de utilizar software basado en la nube y hardware de propiedad de empresas tales como Nokia, Ericsson o Huawei. 

"No estamos desarrollando una herramienta competitiva con Open RAN. Estamos intentando construir un ecosistema," aseguraba Enrique Blanco, director de tecnología e información en Telefónica. Esta tecnología ya se ha estado implementando en España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Más países se sumarían a lo largo del próximo año y en 2022.