Telefónica multada por técnicas discriminatorias
Esteban García Marcos
Los servicios del Nuevo Servicio Ethernet Banda Ancha (NEBA) permiten a las compañías con peores coberturas ofrecer mejores conexiones. Sin embargo, hasta el momento, Telefónica no permitía que estas operadoras utilizaran su fibra óptica, motivo por el que ha sido multada la compañía española según FACUA.
La CNMC, es decir, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha decidido sancionar con 6 millones de euros a Telefónica por discriminar a sus competidores entre enero de 2017 y marzo de 2018. A los mayoristas NEBA, la compañía le retrasaba la resolución de averías sin causa justificada tanto en cobre como en fibra. Telefónica tiene obligación de no discriminar ni "en la calidad del servicio ni en los plazos de entrega".
Al ser un operador con poder significativo, Telefónica ha incumplido sus tareas discriminando al resto de operadoras. Aun así, Telefónica todavía puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional durante dos meses, por lo que es muy posible que la compañía pueda revolverse todavía y llevar esta causa a otras instancias si considera que la multa es injusta y desproporcionada.
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