Los talibán capturan gran cantidad de material estadounidense en Afganistán

Fuerzas irregulares pertenecientes de grupos talibanes se han hecho con armamento estadounidense

Estados Unidos se ha retirado de Afganistán dejando a su aliado frente a los talibanes

Los talibán capturan gran cantidad de material estadounidense en Afganistán

Los talibán capturan gran cantidad de material estadounidense en Afganistán / Google

SPORT.es

Nuevos problemas aparecen en el horizonte en Afganistán. Estados Unidos, tras décadas en la zona apoyando a su aliado regional, ha decido retirarse marcando el 11 de septiembre como una fecha en la que acaba su intervención en este territorio. Ahora, después de que la potencia militar haya desparecido del país, los grupos guerrilleros e irregulares de talibanes se han hecho con el control de gran cantidad de armamento que Estados Unidos había enviado al gobierno del país. Según las últimas informaciones, unidades del ejército regular se habrían rendido a los radicales islamistas entregando su material.

Se abre así una nueva etapa llena de incertidumbre para el país que no ha vivido un minuto de paz desde la década de 1970 cuando la Unión Soviética intervino también en apoyo del gobierno de corte socialista que allí se había instaurado. Los Talibán se han hecho con el poder poco a poco, o al menos, han mantenido aéreas de influencia nada desdeñables y nunca se ha podido eliminar su amenaza eficientemente a pesar de todos los recursos invertidos en la región.

Aficionados, expertos y comentaristas de este tipo de conflictos ven volver las horas más negras para Afganistán tras la retirada de la gran potencia norteamericana. Los Talibán podrían hacerse con el control del país en los próximas semanas, meses o años, todo esta por ver.