Starbucks apuesta por la tecnología de Microsoft para la conexión con sus clientes

El CEO de Microsoft indica los beneficios que supone esto a la compañía cafetera

Starbucks y su empleo de la tecnología de Microsoft

Starbucks y su empleo de la tecnología de Microsoft / Microsoft

Javier Mañas

Todas las tiendas Starbucks del mundo están organaizadas para servir a los más de 100 millones de clientes que visitan sus establecimientos cada semana. Con la ayuda de Microsoft, esta empresa de café crea una experiencia de cliente en sus tiendas aún más personal y directa a través de la implementación de tecnologías avanzadas, que van desde el cloud computing hasta el blockchain. Durante la conferencia Microsoft Build 2019, Satya Nadella, CEO de Microsoft, demostró cómo Starbucks ofrece a sus clientes una experiencia única gracias a las nuevas tecnologías.

Conseguir recomendaciones más relevantes con el ‘Machine Learning de refuerzo’

Starbucks utiliza tecnología de aprendizaje de refuerzo -un tipo de Machine Learning en el que un sistema aprende a tomar decisiones en entornos complejos e impredecibles basados en la retroalimentación externa- para proporcionar una experiencia más personalizada a los clientes que utilizan la aplicación móvil Starbucks.

Dentro de la aplicación, los clientes reciben sugerencias de pedidos a medida, generadas a través de una plataforma de aprendizaje de refuerzo construida y alojada en Microsoft Azure. A través de esta tecnología y el trabajo de los científicos de datos, 16 millones de usuarios activos en Starbucks Rewards ya reciben recomendaciones de la aplicación para alimentos y bebidas basadas en el inventario de la tienda local, los pedidos más populares, el clima, la hora del día, preferencias de la comunidad y pedidos anteriores.

Esta personalización significa que los clientes podrán recibir sugerencias de artículos más afines a sus gustos. Por ejemplo, si un cliente pide constantemente bebidas sin lácteos, la plataforma puede identificar una preferencia no láctea y evita recomendar productos que contengan este componente, sugiriendo otras alternativas de la carta.

Implementar IoT para ofrecer una experiencia sin contratiempos

Cada tienda Starbucks dispone de más de una docena de equipos, desde máquinas de café hasta molinos y mezcladoras, que deben estar operativos alrededor de 16 horas al día. Un fallo en cualquiera de estos dispositivos puede requerir la atención del servicio técnico, aumentando los costes de reparación. Y lo que es más importante, los problemas con los equipos pueden interferir con el objetivo principal de Starbucks, que es el proporcionar una experiencia de alta calidad a los clientes.

Queremos explorar y activar momentos adicionales de conexión entre nuestros colaboradores y clientes”, señala Natarajan “Venkat” Venkatakrishnan, vicepresidente de Equipos Globales de Starbucks. “Nuestras máquinas son las que permiten crear bebidas únicas, por lo que tenemos que asegurarnos que funcionan correctamente”.

Para reducir las interrupciones de esa experiencia y conectar de forma segura sus dispositivos en la nube, Starbucks se está asociando con Microsoft para desplegar Azure Sphere, una solución diseñada para garantizar la operatividad de la siguiente ola de dispositivos conectados de IoT a través del equipo en tienda.