La sonda Chang'e descubre restos de agua en la Luna

Este descubrimiento ha sido avalado por la NASA

La sonda lleva casi un año en la Luna

Foto: el módulo chino Chang'E-5 ha logrado la primera evidencia in situ de la presencia de agua en la Luna.

Foto: el módulo chino Chang'E-5 ha logrado la primera evidencia in situ de la presencia de agua en la Luna. / Crédito: photo-graphe en Pixabay.

SPORT.es

SPORT.es

El módulo de aterrizaje lunar Chang'e-5 de China encontró agua en la superficie de la Luna, lo que marca la primera vez que los científicos encuentran evidencia in situ de la sustancia en el satélite de la Tierra. Según informa Engadget, los investigadores chinos afirman que el módulo de aterrizaje detectó señales de moléculas de agua o hidroxilo, una sustancia química cercana al H2O.

La Chang'e-5 usó un espectrómetro para analizar la composición del regolito en las proximidades de su lugar de aterrizaje. Descubrió que la mayor parte del suelo tenía una concentración de agua de menos de 120 partes por millón, lo que hacía que la superficie de la Luna fuera mucho más seca que la de la Tierra.

Los científicos chinos creen que la mayoría de las moléculas llegaron a la Luna a través de un proceso llamado implantación de viento solar. Las partículas cargadas del sol llevaron átomos de hidrógeno a la superficie lunar donde luego se unieron con oxígeno para formar agua e hidroxilo. El estudio se basa en los hallazgos que la NASA publicó en 2018 cuando encontró evidencia de agua en las superficies iluminadas por el sol de la Luna utilizando un telescopio infrarrojo aerotransportado.

Durante décadas, los científicos habían creído que la Luna estaba completamente seca debido a su atmósfera casi inexistente. Sin atmósfera, la idea era que no había nada allí que protegiera a las moléculas de agua de la fuerte radiación del sol.