Un satélite francés se niega a suspender la emisión de la televisión rusa

Un satélite francés se niega a suspender la emisión de la televisión rusa

Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin
| -/Kremlin /dpa - Archivo

Eutelsat se niega a suspender su emisión de los medios de comunicación rusos

Estos medios de comunicación han sido vetados en Europa

En 2008, Rusia invadió Osetia del Sur y se anexionó el territorio que pertenecía de facto a Georgia. Después de esto, un grupo de habitantes de la nueva región rusa se unieron para lanzar una televisión independiente en ruso que se mostrara crítica con el Kremlin: el Kanal PIK.

Para ello compraron los servicios del satélite Eutelsat, de manufactura francesa, para emitir. Sin embargo, dos semanas después, el Kremlin compró este espacio en el satélite para hacer frente a esta supuesta oposición y a partir de ahí construyeron su sistema de medios de comunicación para todo el mundo. Desde ahí emiten RT News y Sputnik News.

Más de una década después, Rusia vuelve a intentar consolidar su hegemonía informativa en la región. Y, una vez más, Eutelsat lo está haciendo posible tal y como aseguran desde Wired. Pero dos expertos en la industria satelital afirman que es hora de que los aliados de Ucrania den un paso adelante y obliguen a Eutelsat a priorizar la información real sobre la situación en Ucrania frente a la desinformación respaldada por el Estado ruso.

"No es normal que un satélite francés se utilice para una guerra de propaganda", afirma André Lange, uno de los miembros del Comité Denis Diderot que ha sido interpelado por el medio anteriormente citado, Wired. "Sería una bomba que estallaría en el mundo de los medios de comunicación rusos", afirma Jim Phillipoff, antiguo ejecutivo de la televisión por satélite y ex director general de Kyiv Post.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil