Santillana contribuye a mejorar el aprendizaje con la ayuda de Microsoft

El análisis de los datos facilita un aprendizaje más personalizado

Microsoft y la importancia dle aprendizaje activo

Microsoft y la importancia dle aprendizaje activo / Microsoft

Javier Mañas

Santillana, compañía educativa líder en España, ha elegido a Microsoft como socio tecnológico en su apuesta por el análisis de datos y el cloud computing.

Los más de 28 millones de usuarios que enseñan y aprenden en Latinoamérica y España con los contenidos y servicios educativos de Santillana y los 2,2 millones que utilizan sus ecosistemas digitales de forma recurrente, suponen para la compañía un observatorio vivo de tendencias y experiencias cuyo seguimiento, a través de sistemas de análisis y visualización de datos, permite a Santillana conocer mejor las necesidades reales de los estudiantes y crear contenidos más eficaces.

“Democratizar el acceso a los datos es una de las claves para hacer realidad la transformación digital eficiente de la compañía”, indica Enrique Martínez, responsable global de Tecnología y Servicios Digitales.

A través de los datos se puede hacer un seguimiento detallado del comportamiento y uso de los alumnos y alumnas de los contenidos digitales en su centro, monitorizando cómo interactúan frente a una asignatura y con un profesor determinado. También ofrece la posibilidad de conocer qué lección del temario tiene mayor dificultad para ellos y analizar el nivel de los estudiantes en un ejercicio o materia.

El objetivo último es disponer de información más personalizada que ayude al docente a trabajar más eficazmente las dificultades de aprendizaje de cada alumno. Y para Santillana, desarrollar contenidos que den respuesta a esas necesidades y ritmos distintos de aprendizaje.

Analítica de datos, corazón de la estrategia digital de Santillana

Santillana inició la estrategia interna en torno al dato hace tres años, con la incorporación y consolidación de las ofertas digitales y blended. La compañía barajó diversas alternativas y finalmente optó por las soluciones de Microsoft. El ecosistema integrado en la nube de Microsoft Azure permite almacenar y consultar los datos de los contenidos digitales en los más de 15 países donde opera la organización, con las máximas garantías de seguridad y cumplimiento normativo en cada una de las regiones.

Otro factor sobre el que se articula la transformación digital de Santillana es la capacidad de conocimiento y análisis de datos que pone al alcance de toda la organización Microsoft Power BI, una potente y multiplataforma herramienta de Business Intelligence. Según Fernando Sánchez, responsable global de Data & Analytics en Santillana: “Haber puesto a disposición de las distintas unidades de negocio de la compañía un sistema analítico preciso que correlaciona información alrededor de un colegio consigue, por una parte, tomar decisiones más certeras en base a hechos objetivos y no a la intuición y, por otra, adaptar las soluciones digitales y educativas al ritmo de las necesidades de las escuelas y su demanda educativa real”.

La plataforma cloud Microsoft Azure y la herramienta de inteligencia analítica Microsoft Power BI hacen que Santillana mejore su eficiencia interna, especialmente en el diseño y producción de contenidos, auténticos núcleos de su negocio y en el uso de plataformas educativas.

Visión 360º - Integración plena para situar a la escuela en el centro de la estrategia

Además de las ventajas que ofrece Office 365 para el trabajo colaborativo entre los empleados de los países donde opera, Santillana continúa incrementando el conocimiento de las necesidades de los centros educativos a través del dato. Para ello, ha incorporado Microsoft Dynamics 365, cuya integración con Power BI confiere una visión 360º de las escuelas, avanzando de un modo más exhaustivo en la configuración de soluciones educativas personalizadas.