Samsung y Apple son multadas por actualizaciones que perjudicaban a los móviles

La regulación italiana del mercado decidió emprender acciones legales en enero

Samsung se mantiene líder en el mercado móvil

Samsung se mantiene líder en el mercado móvil / sport.es

Javier Mañas

Samsung y Apple han sido desde hace años las principales compañías de telefonía móvil, cada una especializada en su campo, bien sea Android o iOS, pero el surgimiento de nuevas compañías ha hecho ver a los usuarios que quizas estos dos gigantes no eran tan buenos como parecían en un principio.

La Autoridad de Mercado italiana decidió emprender acciones legales el pasado mes de enero contra ambas compañías, acusándolas de utilizar deliberadamente la obsolecencia programada con sus anteriores terminales. La resolución del caso ha salido a la luz y ambas compañías han sido declaradas culpables de haber actualizado los teléfonos con parches que los hacían más lentos o los perjudicaban.

Ambas compañías han sido multadas con 5 millones de dólares cada una, ya que, según la acusación, “usaron actualizaciones que provocaban fallos, acelerando así el proceso de cambiar a un móvil nuevo”.  Una parte decisiva de este veredicto ha sido también que ni Apple ni Samsung proporcionaron a los usuarios las herramientas necesarias para poder deshacer una actualización que fuera defectuosa y volver al estado en que se encontraba antes el smartphone.